San Cristóbal de Las Casas.- En estado critico fue liberado Francisco Javier "N" quien desde las 6 de la mañana del pasado viernes fue retenido tras ser señalado de intentar robarse un vehículo Nissan Tsuru en su modalidad de taxi.
Y es que Francisco Javier "N" había trabajado tres días con el dueño de la unidad, pero en el lapso de tiempo había sacado un duplicado de la llave y al saber donde se guardaba la unidad, intentó llevárselo, pero fue sorprendido y tras una persecución por los colonos de Las Peras, chocó y terminó la persecución cayendo a una cuneta, dejando dañada la unidad.
Los colonos retuvieron al sujeto en tanto llegaba el propietario de la unidad, a quien tras el arribo del dueño le perdían la cantidad de 200 mil pesos, por lo que sus familiares fueron llamados para lograr su liberación y ser puesto a disposición, dejándolo en la intemperie y amarrado a una poste sin alimentos.
A pesar de los familiares del presunto ladrón acudieron al lugar, argumentaron no tener ese dinero y menos pagarlo, por lo que dejaron en claro que como le quisieran hacer, ellos se deslindaban del joven, por lo que se quedó amarrado más de 24 horas.
Te puede interesar: Detienen a presuntos roba motocicletas en Acapetahua
Quizá por la falta de alimentos y la intemperie, el joven se supo que alrededor de las 9 de la mañana del pasado sábado los pobladores hicieron una llamada al 911, ya que se había desmayado, por lo determinaron entregarlo y evitar que falleciera en el lugar.
El joven fue llevado en una ambulancia al hospital, custodiado por elementos de la Policía municipal, para normalizar su estado de salud y posteriormente enfrentar ser juzgado conforme a derecho.
En este sentido, la Dirección de la Policía Municipal, indicó en un comunicado, que el retenido en la colonia Las Peras por un incidente de tránsito y luego de varias horas, logró su liberación y el afectado fue trasladado a un hospital para su valoración médica.
Según la Dirección de la Policía Municipal recibieron reportes de un incidente de tránsito en la colonia Las Peras y derivado de ello, habitantes habían retenido a la persona responsable, con el objetivo de que pagara una fuerte cantidad de dinero en efectivo por concepto de daños y multa, de acuerdo a sus usos y costumbres.
Ante la negativa por parte de habitantes de entregar a esta persona a las autoridades para ser puesto a disposición, los elementos presentaron la noticia criminal ante el Ministerio Público de la Fiscalía de Distrito Altos, a fin de que esta representación social realizara lo conducente.
A la par de esta acción, la Dirección de Policía Municipal mantuvo diálogo con el representante de la colonia, a fin de que se desistieran y poder garantizar la integridad física del retenido, sin embargo, no se tuvo respuesta e insistieron en que se cubrieran los daños al vehículo y al propietario del mismo.
Finalmente, tras varias horas de diálogo entre las partes, los habitantes aceptaron liberar al retenido, sin que se pagara la cantidad que solicitaban, por lo que de inmediato se solicitó apoyo de paramédicos de Protección Civil, quienes lo trasladaron a un hospital para valoración médica, debido al deterioro físico de su estado de salud, donde fue diagnosticado con deshidratación severa, policontundido e hipotermia.