¡No perdonaron! Ante deudas encarcelan a mujer indígena tzotzil en El Bosque

Actualmente se encuentra detenida en condiciones inhumanas, una de sus hijas, permanece frente a la reja

Gilberto Morales | El Heraldo de Chiapas

  · domingo 28 de mayo de 2023

La mujer se encuentra en una cárcel ubicada en el municipio de El Bosque / Foto: Cortesía

El Bosque, Chiapas - Una mujer indígena de la etnia tzotzil, madre de tres hijos, ha sido encarcelada en el municipio de El Bosque debido a una deuda que asciende a más de 100 mil pesos. Según informes, su demandante reclama ahora más de 300 mil pesos, presumiblemente debido a los intereses acumulados por la deuda.

El pasado jueves 25 de mayo, las autoridades de la comunidad Concepción Trinidad, en el municipio de El Bosque, detuvieron a la mujer indígena por la deuda de 320 mil pesos que le reclamó su demandante. Originalmente, el monto prestado había sido de 120 mil pesos, pero con los intereses acumulados, la deuda se incrementó y casi se triplicó. El demandante insiste en que se realice el pago, de lo contrario, la mujer no será liberada.

También puedes leer: En Ocosingo, zapatista resultó herido de bala tras ataque armado

La mujer indígena, visiblemente afectada y entre lágrimas, ha solicitado el apoyo de las autoridades. Actualmente se encuentra detenida en condiciones inhumanas. Para obtener su libertad, se le exige que pague esta cantidad o, al menos, un adelanto, ya que el prestamista en efectivo insiste en recibir los 320 mil pesos antes mencionados.


Su hija le hace compañía estando frente a la reja de la cárcel / Foto: Cortesía


Imágenes captadas revelan que la mujer indígena tzotzil se encuentra recluida en una cárcel rural, mientras que una de sus hijas, menor de edad, permanece frente a la reja donde su madre está detenida. Diversas organizaciones defensoras de los derechos de la mujer han exigido la intervención inmediata de las autoridades comunitarias y municipales, ya que se están violando los derechos humanos de las menores al presenciar la detención de su madre. Aunque las autoridades han intervenido, la deuda aún no ha sido saldada.