Encuentran sin vida a abuelito en Cintalapa, tenía reporte de desaparecido

Tras diez días de búsqueda, fue encontrado sin vida don Bernabé, quien fue reportado como desaparecido

Omar Ruiz | El Heraldo de Chiapas

  · lunes 18 de diciembre de 2023

Autoridades acordonaron el área donde fue encontrado el cuerpo / Foto: FGE / Omar Ruiz | El Heraldo de Chiapas

Cintalapa.- En un trágico desenlace, la búsqueda de don Bernabé Ramos Aguilar, un adulto mayor de 88 años reportado como desaparecido, llegó a su fin con el hallazgo de su cuerpo sin signos vitales en un paraje del poblado de Villa Morelos, en esta localidad.

La angustia de la familia y las autoridades locales culminó con el descubrimiento de don Bernabé en un estado lamentable, ya que se presume que habría fallecido el pasado 8 de diciembre. La búsqueda intensiva involucró a familiares, amigos y distintas fuerzas de seguridad, quienes peinaron diversas áreas cercanas al domicilio del octogenario.

También puedes leer: ¡Alerta! Ola de desapariciones en Chiapas, 63 casos desde noviembre

La familia, desesperada por encontrar a su ser querido, había recurrido a las redes sociales y a la colocación de letreros en postes, solicitando el apoyo de la sociedad para dar con el paradero de don Bernabé, quien abandonó su hogar y no regresó.


Las autoridades encontraron el cuerpo dentro de un paraje del poblado de Villa Morelos / Foto: Omar Ruiz | El Heraldo de Chiapas


La Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía de Personas Desaparecidas, se sumó a la búsqueda y emitió una ficha con los detalles de la desaparición en su portal ¿Has Visto a?. La colaboración de elementos de la Policía Municipal, Protección Civil, agentes de la Policía de Investigación y la Policía Estatal Preventiva, así como grupos de amigos de la familia, fue fundamental en el rastreo de diversas zonas donde solía frecuentar don Bernabé.

El fatídico desenlace se produjo este lunes por la tarde, cuando las autoridades fueron alertadas sobre la presencia de una persona fallecida en las inmediaciones de un campo de fútbol en la colonia Villa Morelos. Al llegar al lugar, confirmaron que se trataba del abuelito que estaban buscando.

La familia, al reconocer que la muerte de don Bernabé posiblemente se debía a causas naturales, solicitó firmar un acta responsiva, negándose a permitir que el cuerpo fuera trasladado al forense. De esta manera, el caso quedó en manos de los familiares para llevar a cabo el proceso de velación y la sepultura conforme a sus creencias religiosas.