Una familia tzotzil del municipio de Chalchihuitán, ubicado en la región Altos de Chiapas, fue emboscada por grupos civiles armados, lo que resultó en una persona lesionada que fue trasladada a un hospital de San Cristóbal de las Casas para recibir atención médica. Mientras tanto, los agresores se dieron a la fuga en las montañas del municipio. Minutos después, varios habitantes salieron a la carretera para auxiliar al herido.
El lesionado, quien se identificó como Huilo Domínguez Pérez, ex tesorero municipal de Chalchihuitán durante el periodo 2020-2021, viajaba con su esposa, originaria de la comunidad Koltolchij. Ambos se desplazaban por la carretera estatal a bordo de su vehículo cuando fueron emboscados. La unidad recibió impactos de bala en la puerta del lado del copiloto.
Se informó que Huilo resultó lesionado por los disparos y fue trasladado al Hospital de las Culturas en San Cristóbal de las Casas, mientras que su esposa, María Hernández, resultó ilesa. El vehículo rojo sufrió dos impactos de bala. Según versiones de doña María, se dirigían al río Tzajalkex para lavar su vehículo, pero antes de llegar al río fueron atacados a balazos.
"Antes de llegar al río, comenzaron a salir varios balazos desde el monte y mi marido resultó lesionado. La gente nos ayudó y salió para auxiliarnos. Más tarde, se presentaron elementos de la policía municipal, pero los agresores ya se habían dado a la fuga hacia las montañas del municipio", comentó María. La familia pidió el patrullaje del Ejército, la Guardia Nacional y la policía estatal, ya que estas carreteras han sido peligrosas para los habitantes, quienes han escuchado detonaciones de armas de fuego. El lesionado permanece esta mañana de lunes en el Hospital de las Culturas.
¡Agréganos al WhatsApp y entérate de todas las noticias que pasan en tu Estado y más ⬇️