San Cristóbal de Las Casas.- Cuando se pensaba que la paz regresaría al municipio indígena de San Juan Chamula, con la apertura de las puertas de la presidencia municipal, en donde se contó con la presencia de la Guardia Nacional y de la policía estatal, este jueves se dio un nuevo enfrentamiento.
Te puede interesar: Llega la Guardia Nacional a San Juan Chamula
Al rededor de las 09:00 horas de este jueves, algunos jóvenes que viajaban en una camioneta marca Volkswagen fueron emboscados por ocupantes de una camioneta de la marca GMC, entre los lesionados se encuentra el hijo del síndico Concejal y tres personas mas; esto lo declararon Juan "N" y Manuel "N" padres de dos de los jóvenes lesionados por arma de fuego.
El padre de uno de estos jóvenes, dijo que su hijo fue emboscado por varias personas cerca de la comunidad de Cruzcho´ot del municipio de San Juan Chamula y que ademas rafagearon su casa, los presuntos agresores al parecer fueron identificados como familiares del tesorero municipal.
Es importante mencionar que se presume que los afectados también sacaron armas de fuego, ya que la unidad GMC también quedo con varios impactos en diferentes partes de la carrocería.
Comentan que se escuchó a través de un radio de base del municipio, que alguien hablo mencionado que "estuvieran listos ya que iba saliendo", y que momentos después se suscitó la emboscada.
Nos encontramos en paz, ya que mantenemos una mesa de diálogo con las autoridades estatales, entre ellas el gobernador y secretario, y hablamos con nuestra gente para que no haya problemas, pero al parecer los de la presidencia municipal no respetaron y hoy comenzarán agredir a la gente.
Por lo que responsabilizamos de lo que está pasando o pueda pasar al tesorero municipal del ayuntamiento, así como a el “Veneno”, quien es sobrino del tesorero en funciones, y pedimos a las autoridades estatales que hagan una investigación a fondo y que se castigue a los responsables de esta emboscada que dejó daños materiales y lesionados.