Luego del enfrentamiento que originó el desalojo efectuado por las autoridades estatales y municipales contra un grupo de integrantes del Movimiento Campesino Regional Independiente (Mocri), se desató una violenta ola de actos vandálicos, agresiones contra ciudadanos y establecimientos, así como bloqueos viales en la capital chiapaneca, por lo que fueron asegurados 32 hombres y cinco mujeres todos militantes de esta organización.
Personal del grupo interinstitucional, encabezado por la Fiscalía General del Estado en coordinación con elementos de las policías Ministerial, Estatal y Municipal, arrestó a 20 sujetos minutos después de que destrozaran varios comercios y afectaran vehículos y un edificio público a su paso por la 5ª avenida Norte y 13ª calle Poniente.
En este sentido, la ciudadanía vivió momentos de zozobra, ya que el grupo de encapuchados, armados con palos, piedras y machetes destrozaba todo lo que encontraba a su paso y agredía sin distinción a transeúntes.
El grupo interinstitucional los alcanzó en el convoy de vehículos oficiales sobre la Calle Central y la 8ª avenida Norte donde los desarmaron y fueron sometidos para ser subidos a las patrullas en las que fueron trasladados al Ministerio Público.
Otras cinco personas fueron aseguradas, luego de una breve persecución a pie en las calles aledañas, donde uno de los integrantes de este grupo radical se lanzó al río Sabinal en su intento por huir, pero fue detenido por los uniformados.
Estas acciones radicales fueron en represalia por el desalojo efectuado en las primeras horas del viernes en el predio que mantenían invadido de forma ilegal, ubicado sobre el Libramiento Norte poniente, a la altura de la colonia Los Laguitos, propiedad que está en litigio por parte del propietario contra los diversos grupos que lo han ocupado.
37 Detenidos hasta el momento tras el enfrentamiento con los uniformados.
32 De ellos son hombres presuntamente pertenecientes al Mocri
7 Son las mujeres que actualmente están detenidas por los desmanes suscitados