Villaflores.- Un menor, de 13 años de edad, fueprivado de su libertad por sujetos que interceptaron el auto dondeviajaba junto a sus padres. Ejidatarios efectuaron una intensamovilización para dar con los responsables y recuperar alinfante.
A las 21:00 horas del domingo, a unos metros antes dellegar a la colonia Agrónomos Mexicanos; Mariano Macario Gómez,originario de Belén, pero con residencia en la referida localidad,manejaba su auto, cuando fue alcanzado por un Nissan Tsuru blanco(placas DRW 73-22) ocupado por cuatro hombres.
Los pasajeros del Nissan efectuaron disparos paraintimidar a Macario y llevarse a su hijo Cornelio “N”, paraluego huir con rumbo desconocido. De inmediato, Macario solicitóayuda a los habitantes de Agrónomos Mexicanos.
Los lugareños iniciaron la búsqueda del infantepor carreteras y caminos de extravió, a la movilización seunieron comunidades cercanas como Melchor Ocampo , Chanona, NuevoMéxico, Obregón, Progreso Agrario, Nueva Palestina, entreotras.
Tiempo después los colonos detuvieron a unsospechoso (Andrés “N”, de 35 años de edad), quien circulabaa bordo de una moto en compañía de otro individuo.
Tras detenerlo y cuestionarlo, comentó que por 5 milpesos, él y Daniel “N”, vigilaron la carretera para dar el“pitazo” a sus cómplices, cuando pasara Macario.
Andrés declaró primeramente que Cornelio fuellevado a la colonia Joaquín Miguel Gutiérrez; los pobladores dediferentes colonias a bordo de sus vehículos llevaron al bandidopara que mostrara el lugar.
Pero resultó que era mentira; nuevamente Andrés alser presionado explicó que lo tenían en una casa de la coloniaCuauhtémoc. Junto con la multitud se trasladaron a Cuauhtémoc yantes de entrar a la colonia divisaron un Tsuru blanco estacionadoa orilla de la carretera con las características que utilizaronlos secuestradores, ahí fue detenido Rafael “N”, de 28 añosde edad, quien fue identificado por Andrés como el chofer de lospresuntos secuestradores.
Rafael al ser interrogado indicó que al enterarse deque muchas personas los andaban buscando, recibió ordenes de sacaral niño de la casa donde lo tenían, a unos metros de donde estael carro, aun terreno muy cerca del rancho El Recuerdo Dos.
Los inconformes le exigieron que les mostrara ellugar, y al llevarlos Roberto “N” y Jesús “N” ya habíanescondido a Cornelio entre los matorrales de ese lugar, dejándoloahí, para luego ellos regresar a Cuauhtémoc, a la casa dondeantes lo tenían.
Minutos después fue detenido Manolo “N”, mediohermano de Rafael en el rancho El Recuerdo Dos, quienmomentáneamente negó conocer a Rafael, pero por llamadasregistradas en el celular de Rafael, tuvo que reconocer el vinculocon éste.
A las 4:00 de la madrugada fueron detenidos porsospechosos Rubén “N”, Armando “N” y Efraín “N”, labúsqueda continuó hasta el amanecer del lunes, encontrando aCornelio entre los matorrales, abandonado y sin poder localizar aRoberto “N” y Jesús “N”, hermano de Rafael.
Estos últimos y Josué “N” están prófugos,hasta el momento de redactar esta nota los buscaban los pobladoresde diferentes comunidades y cuerpos policiacos, en toda lazona.
Se supone que Roberto y Jesús huyen a pie por algunabrecha serrana y terrenos, que ya son vigilados. Los detenidosfueron llevados a la Agencia Municipal de Agrónomos Mexicanos,donde están retenidos por los pobladores, quienes se niegan aentregarlos a la Policía.
Josué es sumamente buscado ya que se considera, esel autor intelectual del secuestro del menor y quien haría lasllamadas para pedir el rescate.