El general secretario de la Defensa, Cresencio Sandoval, informó que personal de inteligencia en Tapachula ha logrado ubicar y neutralizar el movimiento de dos células criminales que estaban generando violencia en la ciudad.
Sandoval explicó que, mediante un minucioso trabajo de inteligencia, se logró detectar a estos grupos delictivos vinculados a la violencia en Chiapas, en los operativos participaron el Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional, quienes actuaron en los municipios de Tuzantán y Tapachula, Chiapas
"Se implantó un operativo con 90 elementos del ejército, distribuidos en tres bases de operaciones. En el primer evento, seis personas fueron detenidas en flagrancia y se les aseguraron dos armas largas, 120 cargadores, tres mil cartuchos, cuatro vehículos y un inmueble," detalló el general.
Añadió que, en un segundo operativo, siguiendo con los trabajos de inteligencia, se logró la detención de 15 personas. Además, se aseguraron 17 armas del calibre 7.62, dos mil 800 cartuchos, 296 dosis de cocaína, dos vehículos y un inmueble.
Los detenidos han sido puestos a disposición de la Fiscalía General de la República en Tapachula, donde enfrentarán cargos por sus actividades criminales en este municipio, entre ellos se identificaron a varios líderes, incluyendo a Néstor “G” de Chiapas; Juan “L.C.” de Sinaloa; Marcos “A.R.” de Guatemala; Erick “O.N.” también de Guatemala; Carlos “L.M.” de Sinaloa y José “E.H.” de Guatemala.
Las operaciones se llevaron a cabo en el norte de Tapachula, una zona identificada como el epicentro de las actividades de estas células del crimen organizado que se habían establecido recientemente con el objetivo de llevar a cabo diversas actividades delictivas relacionadas con el tráfico de migrantes, drogas, extorsión y otros crímenes en los municipios fronterizos con el vecino país Guatemala. La ubicación precisa y la coordinación efectiva fueron clave para el éxito de estos operativos.
Este domingo, el juez penal federal validó la detención de los 21 individuos, asegurando así la continuidad del proceso legal en su contra.
540 elementos actúan frente a 18 bloqueos en la Sierra de Chiapas
En relación con los 18 bloqueos que hay en la Sierra Madre de Chiapas, Sandoval informó que cuentan con 540 elementos entre el Ejército y la Guardia Nacional para atender estos bloqueos, donde se encontraban aproximadamente 660 personas. La prioridad es asegurar la libre circulación y el orden en la región.
Actualmente, solo quedan cinco bloqueos y tres filtros en las carreteras de Frontera Comalapa y Amatenango de la Frontera. Los trabajos en estas áreas continúan con el objetivo de eliminar todos los obstáculos y garantizar la seguridad de los ciudadanos.
Finalmente, el general Sandoval puntualizó que hoy se llevará a cabo una reunión con la Secretaría de Relaciones Exteriores de Guatemala, en la cual participará el gabinete de seguridad. Esta reunión es crucial para coordinar esfuerzos binacionales y abordar conjuntamente los problemas de seguridad que afectan a ambas naciones