Retienen a dos jovencitos en Zinacantán, pobladores los señalan de ser "Motonetos"

Hasta la madrugada del presente lunes, los dos jóvenes continuaban retenidos en la agencia rural de la comunidad Bochojbo Alto

Gilberto Morales | El Heraldo de Chiapas

  · lunes 7 de agosto de 2023

Dos presuntos "motonetos" son retenidos en Zinacantán / Foto: Cortesía | Habitantes Zinacantán


Zinacantán.- La noche del pasado domingo, indígenas tzotziles del municipio de Zinacantán retuvieron a dos personas que viajaban en una motocicleta y las señalaron de pertenecer al grupo conocido como "Motonetos". El incidente ocurrió cuando los individuos circulaban a alta velocidad por una de las carreteras rurales del municipio.

¿Quieres recibir gratis nuestras noticias a tu Whats App? Da click aquí ⬅️

La comunidad de Zinacantán se caracteriza por su rápida reacción y aplicación de justicia cuando sus derechos son violentados o se producen agresiones en su territorio. Los Zinacantécos, dotados de radios móviles, reportan de inmediato a personas sospechosas que observan en las carreteras o en las comunidades. Luego, forman comisiones para vigilar las carreteras y las salidas de las comunidades, reteniendo a aquellos que consideran sospechosos para proteger a su pueblo como indígenas.


En el caso específico de la noche de ayer domingo, dos jóvenes fueron retenidos en la comunidad de Bochojbo Alto, acusados de pertenecer al grupo de "Motonetos", el cual es conocido por tener presencia en San Cristóbal. Se presume que les encontraron radios portátiles.

Posteriormente, se informó que más de 15 "Motonetos" intentaron rescatar a sus compañeros en la comunidad de Nachig, pero gracias a la rápida acción y alerta de los indígenas tzotziles, quienes informaron a las autoridades de varias comunidades de la zona, el rescate no se llevó a cabo y los presuntos delincuentes se retiraron del lugar.

Hasta la madrugada del presente lunes, los dos jóvenes continuaban retenidos en la agencia rural de la comunidad Bochojbo Alto. Se espera que se inicie una presunta negociación para su liberación, mientras tanto, la comunidad permanece custodiada por varios policías tradicionales. Estos últimos han enfatizado que ninguna persona tiene el derecho de violentar la ley en las comunidades indígenas.