Disturbios y bloqueos en Bachajón

Al menos dos vehículos quemados fue el saldo de los disturbios que se suscitaron la noche del miércoles

Ricardo Cortés/corresponsal

  · jueves 28 de marzo de 2019

El escenario parecía una película de terror, varios carros fueron quemados./Fotos: Ricardo Cortés

Chilón.- La noticia de que construirían la Universidad “Benito Juárez” en Bachajón al principio fue una alegría pero todo terminó en desgracia y es que la noche del miércoles se registraron disturbios en las inmediaciones de la universidad de dicho municipio, después de que las autoridades ejidales de San Sebastián y San Jerónimo se manifestaran.

Durante el acto, señalaron al delegado de Yajalón, Alejandro Jiménez, y al director de la Ubach, Gustavo Ordoñez de ser los causantes de la desestabilización que hoy se genera por la edificación de la universidad.

Indicaron que desde el anuncio de la construcción, los señalados buscaron la forma para que la universidad no edifique en este poblado, situación que inconformó a los pobladores que la mañana del jueves bloquearon la vía Ocosingo-Palenque, a la altura de la localidad Temó.



Exigieron al gobernador la destitución del funcionario de gobierno, así como la salida del director de la universidad de Bachajón, a quienes culparon de alterar la paz social.

Indicaron que la Universidad “Benito Juárez” fue una propuesta para el municipio de Chilón; no obstante, cuando se dio a conocer que este municipio sería beneficiado con la casa de estudios, no se concretó el plan porque no se contaba con el terreno, así que el proyecto fue descartado.



Recalcaron que las autoridades ejidales de San Jerónimo y San Sebastián ofrecieron y donaron los predios para que el plan de la universidad no fuera enviado a otro municipio; sin embargo, el director de la Ubach pretende a toda costa que la universidad no se quede en Bachajón.

En la zona hubo incendios, así como enfrentamientos que tuvieron que ser frenados por los mandos; hasta el momento se desconoce el saldo exacto de las personas lesionadas pero el municipio sufrió pánico.


Las autoridades dialogaron con los líderes para llegar a un armonioso acuerdo y así evitar una mayor catástrofe.