Disputa por la propiedad de un predio desata violencia en San Cristóbal de Las Casas

Un vehículo destrozado, varias personas lesionados y uno más que se llevó el grupo de indígenas en la zona del Merposur

Roberto López

  · martes 9 de julio de 2019

Foto: Roberto López

San Cristóbal de Las Casas.- Se supo que a eso aproximadamente a las 12:30 horas de este martes, un grupo de personas de rasgos indígenas llegaron violentamente hasta un domicilio en la prolongación Insurgentes muy cerca de la zona del Merposur y el callejón Guadalupano donde comenzaron a golpear a una persona.

Según personas que estuvieron por el lugar, argumentaron que varios sujetos con palos y tubos, masacraron a un masculino quien pedía auxilio pero nadie se metió a defenderlo para evitar problemas, mientras que por el eje vial dos reportaron a una dama de nombre Rosalinda quien presentaban un impacto de arma de fuego en una pierna.

Estos, subieron a algunas personas a una camioneta y se dirigieron sobre la prolongación Insurgentes y la calle de la Juventud para salir por el Ecosur, pero antes de llegar al crucero de san Pablo, patrullas de la municipal y estatal les bloquearon el paso impidiendo que pudieran sacar a uno, pero uno más de nombre Juan fue llevado a una comunidad cercana.

La persona rescatada fue llevada por una unidad médica a un nosocomio, y no se reportaron personas detenidas de parte de los agresores.

A la llegada de más elementos policiacos se encontraron un vehículo tipo platina de color rojo con placas DPM-72-00, el cual había sido volcado y dentro de este, habían palos, lazos, pinzas y una ánfora quizás con gasolina.

Después de unos momentos y por el derrame de combustible de esta unidad, fue necesario que le dieran la vuelta para evitar una tragedia ya que se encontraba justamente en la puerta de la entrada de una universidad, hasta donde también arribó tránsito municipal.

Una grúa levantó la unidad, mientras que Bomberos acudió también para estabilizar este vehículo el cual quedó destrozado, y las autoridades investigaran a fondo este caso, ya que se supo los problemas se han originado desde hace muchos años, por la disputa de un terreno el cual se ubica sobre el eje vial dos y el Callejón Guadalupano.

Autoridades municipales dieron a conocer que presuntamente vecinos llegaron el día de hoy martes y derribaron una parte de esta construcción que según las leyes pertenece a una persona de nombre Román Gabriel De la Cruz Hernández, y de esto se derivó el gran problema donde también se habla de funcionarios municipales quienes fueron agredidos por personas identificadas y las que serán llamadas ante la fiscalía, ya que este problema fue por omisión o falta de cumplimiento del Ayuntamiento pasado encabezado por Marco Antonio Cancino González.