- Unos 150 manifestantes de Mitontic, armados conpiedras, palos y cohetones sitiaron el edificio
- Indígenas exigían obras como la pavimentación deuna carretera, que solicitaron hace un año
Unas 90 personas detenidas fue el saldo del desalojode la Torre Chiapas que fue tomada ayer por la fuerza por un grupode habitantes del municipio de Mitontic.
A las 12:45 horas del viernes, 150 lugareños-encabezados por la alcaldesa Leonor Rodríguez Méndez- con palos,piedras, resorteras y cohetes sitiaron el lugar.
La toma de la Torre generó pánico entre lostrabajadores y visitantes, por lo que algunos brincaron las rejas ycorrieron hacia los estacionamientos norte y sur. Los indígenasexigieron el cumplimiento de obras sociales como la pavimentaciónde una carretera, que solicitaron desde hace un año.
A las 14:45 horas, tras dos horas de protesta, ungrupo de elementos de la Policía del grupo antimotín disuadió alos manifestantes, quienes se negaron a salir de formapacífica.
Por lo anterior, los uniformados lanzaron gaslacrimógeno contra los inconformes, que se dispersaron ycomenzaron a ser sometidos.
Algunos de los detenidos son:
Armando Méndez Méndez, de 26 años de edad; VicenteRodríguez Pérez, de 55 años; Aurelio López Méndez, de 22años; Rubén Méndez López, de 25 años; Agustín Méndez Gómez,de 58 años; Erasto López Pérez, de 40 años; Mariano MéndezDíaz, de 58 años; Feliciano Méndez Pérez, de 23 años; ElíasMéndez Méndez, de 24 años; Domingo López Velázquez, de 24años; y Miguel Velasco Rodríguez, de 50 años.
Además, Erasto Pérez Pérez, de 23 años; MarianoMéndez López, de 57 años; Alejandro Méndez Pérez, de 26 años;Juan Méndez Pérez, de 44 años; Armando Velázquez Gutiérrez, de27 años; Isidro Gómez Pérez, de 24 años; Armando PérezVelázquez, de 37años; Alejandro Pérez López, de 33 años;Alejandro Pérez Díaz, de 31 daños; y Sebastián VelázquezMéndez, de 23 años.
También, Mariano López Díaz, de 45 años; RobertoGómez Pérez, de 19 años; Mario Méndez Pérez, de 23 años;Gamaliel Aiser Pérez Hernández, de 19 años.
Los arrestados fueron conducidos a las instalacionesde la Fiscalía en unos camiones de la Policía; en las próximashoras se determinará su situación jurídica.