Tuxtla Gutiérrez.- El centro de la ciudad es la zona con mayor presencia de ladrones conocidos como "carteristas", sin embargo, estos delitos han bajado gracias al reforzamiento de presencial policial en el primer cuadro de la capital chiapaneca, según declaró Heriberto Molina, elemento activo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC).
En entrevista exclusiva, Heriberto Molina, comandante de la Policía Preventiva Estatal, señaló qué los casos de robo por parte de "carteristas" han reducido, sin embargo no se ha podido erradicar por completo.
Sobre el modus operandi, el oficial señaló que estas personas suelen vigilar a los transeúntes, observando sí llevan cadenas, pulsos, relojes o artículos de alto valor. Tras identificar a sus posibles víctimas comienzan a perseguirlas, llegando incluso a hacerlo con diferentes prendas vestimentas, hasta darles alcance y esperar un momento de distracción para hurtar su pertenencias.
"Cuando una persona en diferentes vestimentas lo anda persiguiendo. Sí usted va de un lugar a otro y ve a la misma persona cerca de usted es porque vio algo, teléfono, cadena o cosas de valor. Lo va persiguiendo hasta que roban lo que trae". Dijo Heriberto Molina.
El comandante enfatizó en la importancia de realizar las denuncias correspondientes, pues esto ayuda a que la policía pueda identificar a los responsables y actuar de manera legal. Así también señaló que este delito se suele presentar durante quincena o en fines de año, llegando a aumentar hasta en un 6%.
Heriberto Molina mencionó que en caso de sentirse inseguro, puede comunicarse al 911 o acercarse a un policía que esté en la zona para recibir apoyo de las autoridades correspondientes.
Por último, el comandante señaló la importancia de la vigilancia, mencionando que ha aumentado la presencia de elementos de la Policía Estatal, Municipal, Policía Turística, elementos motorizados, así como elementos pie tierra.
¡Recibe las noticias a tu WhatsApp! Regístranos y manda la palabra ALTA ⬇️