Ocosingo- Un incidente en la comunidad de Cuxulja, ha generado controversia y preocupación luego de que Anselmo López Gómez, un abuelito de 65 años de edad, fuera detenido y encarcelado por presuntamente negarse a firmar documentos apócrifos. Los pobladores, molestos por su negativa, decidieron tomar medidas extremas encarcelándolo, mientras que sus familiares exigen su pronta liberación debido a su avanzada edad y delicado estado de salud.
Según los reportes, Anselmo, quien ostentaba el nombramiento de agente rural de la comunidad de Cuxulja, fue detenido por órdenes del actual agente rural, Juan Sánchez Gómez. Durante su detención, le fueron confiscadas sus pertenencias relacionadas con su cargo, incluyendo sellos y documentos de su nombramiento, así como las llaves de aulas.
También puedes leer: Dan "levantón" a ex oficial de la FGE conocido como "El botas"
Los problemas surgieron cuando presuntamente se le exigió a Anselmo que firmara documentos cuestionables, a lo que el abuelito se negó rotundamente. Esta negativa generó la ira tanto de las autoridades locales como de algunos habitantes de la comunidad, quienes decidieron tomar la justicia en sus manos y encarcelarlo.
Familiares del detenido han expresado su profunda preocupación por la salud de Anselmo, quien se encuentra en un delicado estado de salud debido a su avanzada edad y posibles afecciones médicas. Exigen su liberación inmediata, considerando que su permanencia en prisión podría poner en riesgo su vida, especialmente ante el riesgo de sufrir un infarto u otras complicaciones de salud.
Hasta el momento, el agente rural de la comunidad, Juan Sánchez Gómez, ha rechazado liberar al detenido, argumentando que debe cumplir una sanción de 72 horas como lo dictan "usos y costumbres" de la comunidad, y que posteriormente será liberado.