San Juan Chamula.- Tal como se había anunciado previamente en varias comunidades del municipio de San Juan Chamula, donde se advertía que cualquier persona sospechosa o dedicada al robo de vehículos, motocicletas o casas sería retenida, hoy se ha llevado a cabo la primera retención de un sospechoso en esta comunidad indígena tzotzil. El individuo es presuntamente acusado de robar un vehículo antes de la 1 de la tarde de este domingo y posteriormente fue entregado a las autoridades tradicionales de Chamula.
En la comunidad de Jolpajalton, perteneciente al municipio de Chamula, se registró el incidente, donde un hombre de aproximadamente 30 años de edad fue sorprendido intentando robar un vehículo. En estas comunidades, se ha establecido vigilancia en las entradas y salidas como parte de una iniciativa para combatir la delincuencia. En consecuencia, este individuo fue detenido y, de acuerdo con sus prácticas y costumbres, se le aplicó un castigo: fue golpeado y posteriormente amarrado.
También puedes leer: Ante ola de robos, pobladores de Chamula realizarán vigilancia de carreteras
Más tarde, el sospechoso fue entregado a las autoridades de la comunidad y luego al juez de paz y conciliación indígena de Chamula. Según los requerimientos, será presentado ante el Ministerio Público de la Fiscalía de Justicia Indígena para ser investigado, ya que en este municipio ya no se tolerará el robo de vehículos y motocicletas.
Una vez más, se advierte a todos aquellos que se dedican a la delincuencia en la región que eviten ingresar al municipio de San Juan Chamula, ya que se ha emitido un anuncio en el que se establece que cualquier persona sospechosa o que pretenda cometer delitos en el municipio será retenida. La comunidad ha dejado claro que no tolerarán más actos de vandalismo en Chamula y que esta decisión cuenta con el respaldo de miles de habitantes del municipio.