El pasado miércoles 8 de marzo, en pleno Día Internacional de la Mujer, una mujer indígena de la etnia tzeltal fue detenida y encarcelada en San Juan Cancuc por policías municipales en coordinación con el hijo de la víctima. María "N" fue liberada un día después sin orden de aprehensión, y diversas organizaciones de defensores de Derechos Humanos exigen que se castigue a los involucrados en su detención.
Según informes, la mujer fue detenida presuntamente por problemas agrarios relacionados con tierras que la víctima asegura que le pertenecen. Los defensores de Derechos Humanos señalan al director de la policía municipal, Miguel López Sántiz, y al agente Manuel Hernández Aguilar, así como al hijo de la víctima, como los responsables de la detención.
También puedes leer: ¡Impactante volcadura! Conductor se salva de milagro al caer en un barranco de Tuxtla
Además, se ha informado que el propio hijo de la mujer ha intentado despojarla de sus tierras y que meses atrás trató de violarla sexualmente. Se presentó una denuncia penal en la Fiscalía de Justicia Indígena, pero aún no se ha ejecutado la orden de aprehensión en su contra.
La Comisión Internacional de Derechos Humanos en México ha exigido a la Fiscalía General del Estado que tome medidas contra los involucrados en la detención de María "N". Las acciones de los policías y el hijo de la víctima fueron una clara violación de los derechos humanos de la mujer, en un día en el que se debe honrar y respetar a todas las mujeres en todo el mundo.
Las organizaciones de defensores de Derechos Humanos seguirán vigilantes para asegurarse de que se haga justicia en este caso y se garantice que la víctima reciba la protección que merece.