Detienen a migrantes revoltosos

Asegura migración a 20 de 600 centroamericanos de una nueva caravana que busca llegar a EE.UU.; se enfrentaron a palos y piedras con los agentes entre Frontera Hidalgo y Metapa

  · martes 19 de febrero de 2019

20 fueron separados del numeroso grupo de personas que viajan en la caravana. /Fotos: Carlos Mejía

Por lo menos 20 inmigrantes indocumentados, de un grupo de 600 centroamericanos fueron asegurados por agentes de migración y policías federales cuando trataron de avanzar, de manera violenta de Suchiate a Tapachula, con el propósito de llegar a la Unión Americana.

Los detenidos viajaban dentro de la caravana que trata de cruzar territorio mexicano hacia el norte, en busca –algunos–, del llamado sueño americano y otros huyendo de la miseria extrema, violencia y las criminales pandillas de la Mara Salvatrucha MS-13 y Barrio 18.

Entre los municipios de Frontera Hidalgo y Metapa de Madero, las autoridades federales implementaron un operativo y los extranjeros, con piedras y palos, enfrentaron a los oficiales mexicanos.

En los últimos meses, y desde la primera caravana, los migrantes han ingresado a territorio mexicano violentamente donde derribaron las puertas fronterizas; han asumido actitudes inaceptables desde despreciar la comida, ropa y zapatos que los mexicanos han dado de apoyo humanitario.

Poco antes de la gresca, unas 600 personas de distintas nacionales de la región ingresaron a las 13:00 horas locales por el Puente Internacional Rodolfo Robles a pie, desde Suchiate en la frontera con Guatemala con rumbo a la Perla del Soconusco, que tienen marcado como sitio de avance al norte.



Sin embargo, la misión no es sencilla, puesto que las autoridades del IANME y Policía Federal Preventiva ha puesto los retenes de aseguramiento y retorno de los migrantes que han dicho que no cesarán en su intento de cruzar México hacia Estados Unidos, donde la mayoría cree que puede transformar su vida.

Por esta razón los 20 aprehendidos fueron canalizados al alberge para migrantes Siglo 20 en la ciudad de Tapachula en lo que los funcionarios se ponen en contacto con los familiares de estas personas y puedan ser repatriados a sus naciones bajo los esquemas de protocolos internacionales.


Autoridades mencionaron que continuarán con los operativos en busca de disminuir la violencia de este extenso grupo de inmigrantes que cruzan por Chiapas.