La Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Fiscalía Antisecuestro ejecutó Orden de Aprehensión en contra de César Esaú “N”, alías "La Vela", como probable partícipe del secuestro y luego asesinato en el año 2009 de quien fuera director de la Oficina de Atención al Migrante de la Secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur del Gobierno de Chiapas, Raúl Ángel Mandujano Gutiérrez, hecho ocurrido en Mazatán.
Elementos de la Policía Especializada adscrita a la Fiscalía Antisecuestro dieron cumplimiento a la orden de aprehensión en contra de César Esaú “N”, alías “La Vela”, por su probable responsabilidad en el delito de homicidio calificado, en agravio de Mandujano Gutiérrez.
También puedes leer: FGE detiene a tres presuntos implicados en el homicidio del alcalde de Teopisca
De acuerdo a las autoridades, fue la noche del 02 de abril de 2009, cuando el ahora imputado, acompañado de otras personas más del sexo masculino, irrumpieron en el bar denominado “La Klandestina” de Tapachula de donde sacaron a la víctima para privarlo de la libertad y trasladarlo a un rancho ubicado en la 2ª Sección de Huanacastal, en el municipio de Mazatán, en donde fue asesinado.
César Esaú “N”, alías “La Vela”, fue puesto a disposición del Juzgado Primero del Ramo Penal del Distrito Judicial de Chiapa de Corzo, Tuxtla y Cintalapa de Figueroa, Chiapas; donde se resolverá su situación jurídica en las próximas horas.
De acuerdo a investigaciones el secuestro y crimen de Mandujano Gutiérrez se habría efectuado poco después de haber acompañado a una comitiva de funcionarios de la Organización de Naciones Unidas para las Migraciones y Refugiados con quienes recorrió la ruta migratoria en la frontera México-Guatemala.
Aunque las autoridades estatales y federales intentaron rescatarlo, el operativo no tuvo resultado y el ex director de Migración de Chiapas fue hallado sin vida cuatro meses después del plagio.
Raúl Mandujano Gutiérrez, tenía al morir 27 años de edad y era un profesionista que luchaba por el respeto a los derechos humanos de los migrantes y su cuerpo fue localizado el 26 de agosto de 2009, posterior a la detención de otros involucrados en su crimen que se dice habrían indicado el sitio donde fue muerto.
Su trabajo era además de generar acciones en beneficio de los migrantes centroamericanos en tránsito por México, pero también de los chiapanecos en el exterior, ha sido entablar y fortalecer las relaciones del Gobierno del Estado de Chiapas con las instituciones públicas de los tres ámbitos de Gobierno; instituciones académicas; hospitales; albergues de menores, mujeres y hombres migrantes; organismos internacionales como ACNUR, OIM y OPS; Comisiones de Derechos Humanos, Consulados, entre otros.