Detienen a involucrado en masacre de la Central de Abasto

Autoridades de los tres órdenes de gobierno participaron en la detención del hombre que es acusado de participar en la múltiple ejecución ocurrida en julio

  · jueves 14 de marzo de 2019

Comitán.- En un operativo encabezado por la Fiscalía de Distrito Fronterizo Sierra, fue detenido Julio César “N”, conocido como el “Gordo” o el “Chicharronero”, presuntamente involucrado en un enfrentamiento en la Central de Abasto que dejó a cinco personas muertas y 45 más heridas por armas de fuego.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 8:15 horas de la mañana sobre la 2ª Norte, entre la 1ª y 2ª Oriente, del barrio La Pila, donde los uniformados catearon la vivienda en la que se escondía Julio César, quien contaba con una orden de aprehensión.

Se supo que el detenido fue inmediatamente trasladado por un grupo especial de la Fiscalía a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, en la cual rendirá su declaración y se determinará su situación jurídica.



El señalado era uno de los líderes que conformaban el Frente de Alianza de Organizaciones Sociales (FAOS), que con armas de fuego el pasado 30 de julio de 2018, atacaron a los militantes de la Organización Popular Independiente Emiliano Zapata (OPIEZ) y ultimaron a balazos a uno de sus cabecillas identificado como Roque C. L.

También agredieron a los militantes del Frente Campesino Popular de Chiapas de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ DI UNOPI), entre otras asociaciones, con quienes se disputan espacios ambulantes en las calles aledañas de la Central.



Por los hechos sucedidos, familiares de las víctimas han hecho diversas marchas, exigiendo la detención de los involucrados, sindicando a Óscar L., Ema V., Carlos R., Julio César L. y Agustín A. como los responsables del ataque.

Trascendió que por lo sucedido, había más de 20 órdenes de aprehensión, pero hasta el momento no se ha ejecutado ni la mitad de las mismas, por lo que varias personas que participaron en la agresión, aún siguen libres.


Como resultado de las investigaciones se han otorgado 20 órdenes de aprehensión y hasta el momento menos de la mitad se han concretado, así que los afectados exigen justicia.