Un hombre de unos 35 años de edad fue retenido en la comunidad de Selva Natividad, en el municipio de San Cristóbal de las Casas, después de ser acusado de robo en una vivienda. Cuando se emitió una señal de alarma con un silbato, los habitantes salieron a las calles para investigar lo que sucedía. El hombre intentó escapar, pero fue capturado por los pobladores y retenido.
Según las autoridades y residentes locales, este individuo será sometido a un castigo conforme a las tradiciones de la comunidad por el delito de robo. La comunidad no tolerará que extraños entren a robar en sus hogares. El hombre permanecerá detenido en la cárcel comunitaria, y pasadas 72 horas se evaluará su liberación o su traslado a las autoridades pertinentes.
Posteriormente, el hombre fue encerrado en la cárcel de la comunidad, donde los habitantes decidieron que debería cumplir un castigo conforme a las costumbres locales. Se le impondrá una multa económica y después se considerará su liberación o su entrega a las autoridades competentes.
Más de 200 habitantes de la comunidad salieron a las calles en busca de respuestas, mientras otro grupo colocó guardias en las salidas principales para evitar una posible fuga del individuo. Finalmente, fue asegurado y permanece detenido hasta la tarde del jueves, a la espera de una asamblea de los pobladores para determinar su situación.