Copainalá.- Agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) detuvieron a dos personas por presunto traspaso de migrantes en la zona, en un operativo hecho la mañana del miércoles.
De acuerdo con la información oficial, alrededor de las 8:00 horas de este día, los miembros de seguridad de la FGE efectuaron un operativo preventivo luego del bloqueo que se presentaba en la localidad por parte de la asociación de transporte zoque.
Fue así que lograron la revisión de una Nissan Estaquita gris modelo 2007 (con matrículas CX23024 del estado), así como una camioneta Nissan Frontier modelo 2019 gris, sin placas de circulación; en ambas, encontraron un total de 44 individuos que viajaban de manera oculta, los cuales, confirmaron que eran originarios de Centroamérica, e intentaban cruzar esta zona para dirigirse hacia los Estados Unidos de América del Norte.
Tras dicha situación, las autoridades aprehendieron a Abraham “D.D.”, de 29 años de edad y nativo de San Andrés Larráinzar, San Cristóbal de Las Casas; así como a Luis Emanuel “G.H.”, de 23 años y oriundo de San Juan Chamula, por el presunto delito de tráfico de personas.
Los mandos dieron a conocer que de los 44 sujetos fueron liberadas, donde 15 son hombres, 11 mujeres y 18 menores de edad, mismos que fueron llevados antes especialistas de salud para conocer las condiciones físicas y sicológicas que presentaban, para de allí iniciar su proceso de deportación.
En tanto, los arrestados junto con los vehículos fueron trasladadas ante los funcionarios correspondientes para que se inicie una investigación y un proceso legal en su contra, en espera de que las instancias competentes sean las que determinen su situación legal.
Los sujetos ya están en instancias correspondientes a la espera de que el juez dictamine la sentencia por delito de trata de personas.