Las autoridades esclarecieron en las últimas horas el homicidio calificado en agravio de Santos Abdul “GM” y José Ángel P. “P”, cuyos inculpados confesaron haber participado en el ataque armado en el rancho El Brasilito, ubicado en el ejido Julián Grajales, del municipio de Chiapa de Corzo, y refirieron haber recibido para tal hecho el pago de 40 mil pesos, siendo el motivo las diferencias entre bandas dedicadas al tráfico de migrantes.
Los detenidos se identificaron como Arbel “N”, Raúl “N”, Noé Alejandro “N”, Diego “N” y Esaú “N”, quienes en su declaración señalaron que ocultaron las armas utilizadas durante el crimen en un predio cercano al lugar de los hechos, por lo cual la autoridad ministerial y peritos llevaron a cabo el aseguramiento de las mismas.
De acuerdo con la carpeta de investigación 180-27-0401-2019, también son presuntos responsables del delito de homicidio en grado de tentativa, cometido en agravio de Genoveva Moreno Balbuena, registrado en el mismo lugar donde segaron la vida de Santos Abdul “GM” y José Ángel P. “P”.
Después de perpetrar el doble homicidio, los imputados escondieron en el monte las armas de fuego que usaron para el crimen; la autoridad ministerial encontró los siguientes elementos balísticos en el lugar señalado: Tres escopetas calibre 12, cuatro fusiles de asalto AR-15, una pistola escuadra calibre 9 mm marca Smith & Wesson, un casco balístico con doble placa, una granada fumígena, un chaleco antibalas, cuatro cascos, así como 541 cartuchos útiles: 307 calibre 223 mm, 136 calibre 9 mm, 10 calibre 380 mm y 88 calibre 12 mm.
Las personas detenidas fueron puestas a disposición del fiscal del Ministerio Público junto con los elementos balísticos asegurados.