Comitán.- Un total de nueve personas detenidas y 281 migrantes rescatados, fue el saldo de una persecución a un convoy de nueve vehículos que circulaba a exceso de velocidad, lo cual terminó en el barrio San Agustín.
Alrededor de las 00:30 horas de la madrugada, una llamada al 911 alertó que nueve automóviles circulaban a exceso de velocidad sobre la 30ª Suroriente; por lo que, las autoridades iniciaron una persecución para detenerlas.
Hasta la 5ª Oriente, entre 4ª y 5ª Sur del barrio antes mencionado, fue que los efectivos de la Policía y la Guardia Nacional le dieron alcance y detuvieron a los nueve automotores: cinco camionetas Ford tres toneladas y cuatro Toyota Urvan.
Al efectuar la inspección de las mismas, se percataron de que en el interior viajaban alrededor de 281 individuos de origen extranjero (Guatemala, Honduras y el Salvador), entre las que había niños y adultos.
De inmediato, los uniformados arrestaron a los conductores: Javier “N”, José Antonio “N”, Juan “N”, Julio “N”, Miguel “N”, Salvador “N”, Juan Carlos “N”, Domingo “N” y José Manuel “N”, los cuales fueron puestos a disposición de un agente del Ministerio Público, quien se encargará de definir su situación jurídica.
Mientras que los 281 migrantes que fueron rescatados por oficiales del Instituto Nacional de Migración (INM) y Grupo Beta, fueron trasladados a la base del IMN en Comitán, en espera de ser atendidos por la autoridad migratoria.
En tanto, los nueve caros asegurados fueron enviados al corralón en turno, en tanto se deslinden responsabilidades.
Los policías reafirmaron su compromiso con los ciudadanos y mencionaron que todos aquellos vecinos que presencien un delito, deberán reportarlo de manera inmediata para que actúen a la brevedad.
En anteriores ocasiones, dichas personas detenidas han logrado escapar de las autoridades, por lo cual, los encargados del orden mencionaron que redoblará la seguridad para evitar el caso.
MIGRANTES