Detienen a 17 presuntos delincuentes

En Cintalapa arrestaron a 7 con armas y marihuana y en Rincón Chamula, a 10 asaltantes. Los presuntos malhechores fueron trasladados a instancias correspondientes

Redacción

  · viernes 15 de febrero de 2019

Los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente./Fotos: Cortesía

Agentes de la Policía Estatal arrestaron a 17 presuntos delincuentes en acciones separadas y decomisaron armas de alto calibre de uso exclusivo del Ejército Mexicano y drogas en Cintalapa, además desmantelaron una banda de peligrosos asaltantes en Pueblo Nuevo Solistahuacán.

En el primer caso la Fiscalía del Estado explicó que siete hombres viajaban en una Ford Lobo y una Dodge Ram, ésta última con reporte de robo sobre la Carretera Panamericana cerca de la comunidad Lázaro Cárdenas. Durante la revisión, los efectivos encontraron una granada de fragmentación, dos rifles calibre .22 milímetros con 54 cartuchos útiles, una escuadra 380 con siete cartuchos y otra, calibre 25 con 24 cartuchos, así como un machete, dos radios de comunicación, siete cartuchos 7.62 milímetros para fusil G3 y seis kilogramos de marihuana.

Los detenidos Abundio, Juan, Yulio, Ervin, Manuel, Christian y Silverio, de los que no proporcionaron sus apellidos, fueron puestos disposición del agente del Ministerio Público para su posterior traslado al “El Amate” por los delitos de narcomenudeo y portación de armas y explosivos de uso exclusivo del Ejército.



En cuanto a la segunda acción, detalló que 10 presuntos delincuentes fueron capturados en Rincón Chamula, a quienes también les aseguraron tres camionetas de lujo y 10 armas de alto calibre.

Señaló que los agentes estatales cumplieron una orden de aprehensión girada por el Juez de Control de los Distritos de San Cristóbal y Bochil por los delitos de robo con violencia y agravado, cometidos en agravio de Fernando Ruiz Hernández en Pueblo Nuevo Solistahuacán.

Los aprehendidos son Ezequiel, Humberto, José Abner, Pedro, Edwin, Alonso, Quintiliano, Silvano, Marco Antonio y Pedro, de quienes las autoridades tampoco proporcionaron los apellidos.



La noche del 2 de febrero, Fernando Ruiz conducía su vehículo cuando los asaltantes le cerraron el paso e hicieron disparos, por lo que lo hirieron en el hombro izquierdo para luego despojarlo de 30 mil pesos y su carro y fugarse rumbo a la comunidad Arroyo Grande.

La institución aseguró que las armas y la droga fueron canalizadas a las oficinas que tiene en cada uno de estos municipios; en tanto, todos los arrestados serán conducidos a “El Amate”.


Autoridades mencionaron que seguirán efectuando los operativos conjuntos con la Secretaría de Seguridad Pública en las carreteras y los municipios donde se han reportado mayor incidencia en delitos de alto impacto.