Tuxtla Gutiérrez.- La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) a través de la VII Región Militar y 31 Zona Militar, localizaron y destruyeron mil 850 plantas de mariguana de 1.50 metros de altura cada una, en el ejido Monterrey 2 y 6 mil 900 plantas de 1.50 metros de altura cada una, en el ejido San Felipe, ambos pertenecientes al municipio de Rincón Chamula San Pedro.
En un comunicado, la VII Región Militar precisa que el operativo se realizó en el marco del “Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024”, a cargo del personal militar perteneciente a esta Jurisdicción, en estrecha coordinación con las autoridades municipales de Pueblo Nuevo Solistahuacán.
Afirma que estos plantíos fueron destruidos por mano de obra de incineración en presencia del ministerio público de Pueblo Nuevo Solistahuacán y personal de la policía municipal de citada localidad.
El aseguramiento se realizó durante los recorridos disuasivos que el personal militar y las autoridades de los tres órdenes de gobierno realizaron en el municipio de Rincón Chamula San Pedro, teniendo como objetivo la preservación de la seguridad de la población.
Mediante estas acciones el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, ratifican su compromiso con el pueblo de México, de continuar apoyando a las autoridades civiles y a sus instituciones legalmente constituidas, a fin de preservar la integridad, seguridad y la integridad de las familias mexicanas.