Pantelhó.— La violencia en el municipio de Pantelhó continúa forzando a más personas a abandonar sus hogares y buscar refugio en otras comunidades. Este martes por la mañana, se reportó que numerosos habitantes siguen huyendo debido a los constantes ataques armados que se registran en la zona. Por razones de seguridad, los desplazados han omitido señalar el lugar exacto donde se encuentran refugiados, ya que las balas continúan disparándose desde los cerros. Algunos denuncian que están siendo obligados a unirse al grupo armado que opera en Pantelhó.
Un habitante de Pantelhó denunció que 210 personas, entre hombres, mujeres, ancianos, niñas y niños, han abandonado sus hogares en la comunidad de San José del Carmen debido a estos ataques. Señaló que los grupos armados están reclutando a los residentes para que se unan a ellos y tomen las armas, ofreciendo 7000 pesos a la semana como incentivo.
“La gente huyó de la comunidad San José del Carmen. Desconocemos dónde se refugiaron porque están siendo obligados a tomar las armas con los grupos civiles armados. Por eso la gente huyó de sus casas para evitar que sean obligados a unirse. Seguramente los balazos continuarán y hay miedo”, denunciaron.
Según las imágenes obtenidas, los desplazados se encuentran resguardados en una casa segura, aunque han omitido el nombre de la comunidad donde permanecen refugiados. "Hasta ahora son 210 personas que se encuentran fuera de sus casas. Por el momento están bien, pero quizás en unos días sufrirán de hambre y falta de agua porque los suministros se agotarán. Por eso pedimos a los gobiernos que intervengan, porque nuevamente la gente está huyendo y sufriendo”.
Los desplazados abandonaron sus hogares desde la tarde y noche del lunes, y una parte de la madrugada de este martes. La situación sigue siendo crítica, y la comunidad afectada pide una intervención urgente para garantizar su seguridad y bienestar.
¡Agréganos al WhatsApp y entérate de todas las noticias que pasan en tu Estado y más ⬇️