Ocozocoautla.- La Fiscalía General del Estado (FGE) informó en un comunicado sobre la detención de Valeriano “N”, en el cual se especificó que es el presunto responsable del delito de homicidio culposo, por la explosión suscitada en la bodega de pirotecnia San Nicolás el pasado mes de marzo en esta ciudad. La familia desmintió dicho comunicado.
Familiares de quien la FGE anunció como detenido, salieron en defensa de Valeriano “N”, detallando que no entendían por qué las autoridades lo acusaban del delito de homicidio culposo cuando en el proceso legal que mantienen desde marzo no ha salido tal sentencia, además de asegurar que la persona que habían detenido ni siquiera es dueño de la fábrica de pirotecnia San Nicolás.
El pasado 13 de marzo de 2020 ocurrió una explosión en la fabrica de pirotecnia antes descrita, en donde cinco personas perdieron la vida, entre ellos, dos menores de edad, por lo cual la familia propietaria de dicho establecimiento enfrentó un proceso legal ante las autoridades.
En este sentido, la familia dueña del polvorín describió que los dolientes firmaron el pasado mes de mayo el perdón al propietario de la fábrica San Nicolás, en donde se le deslinda de toda responsabilidad, entendiendo que se trató de un accidente, por lo cual lo liberaban de toda culpa.
Asimismo afirmaron que a la persona que detuvieron unas cuantas horas y que después anunció el mismo fiscal, Jorge Luis Llaven Abarca en un video de la FGE, es hijo del propietario, por lo que no tiene nada que ver en el proceso, de allí que fuera liberado a la brevedad.
La familia relató que espera que ante la opinión pública se esclarezca la situación de Valeriano “N”, además de que piden a la FGE se retracte por el anuncio de dicha detención.