Descartan motín en penal “El Amate”

MARCOS RAMOS

  · jueves 22 de marzo de 2018

Desde temprano, familiares de los internos esperaban el acceso al área de visita.FOTO: MARCOS RAMOS

  • A través de redes sociales circuló información dela supuesta revuelta, se hablaba de internos lesionados; resultóser una disputa por la plaza del lugar entre bandas de reos

Un fuerte rumor corrió la mañana de ayer, el cualindicaba que internos del Centro Estatal para la ReinserciónSocial de Sentenciados (CERSS) número 14 “El Amate”, seamotinaban por diversas irregularidades al interior de estepenal.

Este medio de comunicación se trasladó al lugarpara constatar esa versión, ya que en redes sociales diversosmedios aseguraban que había reos lesionados, pero las cosas noeran así.

Se supo que minutos antes de las 8:00 horas, eldirector de este penal, Agenor Nucamendi Hernández, informó a lasautoridades policiacas que un grupo de reos del módulo azul,liderados por Alfredo Martínez Acal, estaban en una zona de eseedificio con palos, tubos y machetes, para exigir que los líderesdel módulo café fueran removidos a otro lugar para que ellostomaran el control de toda la zona del penal.

El director al tener conocimiento de lo quesolicitaban, le hizo saber al subsecretario de seguridad desanciones penales Orlado Leyva Lobato, para que fuera esta personaquien instruyera que hacer con los líderes del modulo azul.

Cabe destacar que los días jueves son de visita, ydecenas de familiares hacían fila al exterior de reclusorio enespera de ver a sus reos, pero les decían que esperan un poco másmientras se daban las condiciones de seguridad.

Tras una revisión se descartó la existencia depersonas heridas o muertas, ya que no se trató de ningúnamotinamiento, si no de un líder que intentaba imponer su voluntadsobre los demás presos y sobre la autoridad misma. Se espera queen las próximas horas las autoridades emitan un comunicado queaclare y desmienta los rumores.

AFONDO

LACONFRONTACIÓN entre internos obedece a la ambición porcontrolar un sector de la penitenciaría; la situación fuecontrolada.