Para hacer valer el Estado de derecho y liberar la vía Ixtacomitán-Pichucalco, que permitiera el libre tránsito a automovilistas, transporte público y visitantes, elementos del grupo interinstitucional, en el que participa la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), aplicaron el protocolo de desalojo, durante el cual se detuvo a ocho personas y se recuperaron seis taxis retenidos.
La mañana de este lunes, 190 elementos de diversas corporaciones a bordo de 21 unidades oficiales, acataron la orden de restablecer el libre tránsito en dicho tramo carretero, que desde el pasado 27 de enero permanecía bloqueado a la altura del Auditorio Municipal, en la entrada principal de Ixtacomitán.
Te puede interesar: Advierten bloqueo por falta de transporte en San José Terán
Elementos del grupo interinstitucional desplegaron el operativo de desalojo, se procedió en acato a una autoridad jurisdiccional competente. Antes, se agotaron los medios de conciliación necesarios para evitar esta acción. Ningún elemento portaba armas de fuego ni gases tóxicos.
Cabe resaltar que, con base en la ley, se castiga con prisión a quien, sin autorización de las autoridades competentes, impidiere, obstruyere o dificultare, en alguna forma, el tránsito vehicular o el movimiento de transeúntes.
El artículo 9 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos otorga el derecho a reunirse y protestar de manera pacífica, siempre que no sea de manera violenta y que no se afecten los derechos de terceros; en este caso, se violentó el derecho de terceras personas a transitar libremente.
Por ello, por haber participado con bloqueos intermitentes en el tramo citado, violando con ello el derecho ciudadano consagrado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se detuvo a Esther “N”, de 57 años; Orbelín “N”, de 75 años; Zenaido “N”, de 73 años; Miguel Ángel “N”, de 16 años; Rodolfo “N”, de 52 años; Jesús “N”, de 18 años; Luis Arturo “N”, de 17 años y José “N”, de 29 años.
Junto a los imputados se aseguró un vehículo marca Toyota tipo Hilux. Asimismo se recuperaron seis taxis que estaban retenidos por los manifestantes.
La ciudadanía vio con buenos ojos la aplicación de la ley, pues el bloqueo de esta vía afectaba la economía local y estatal.
Con acciones como éstas, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que dirige Gabriela Zepeda Soto, refrenda el compromiso del Gobierno del Estado que encabeza Rutilio Escandón Cadenas, de seguir garantizando la seguridad, el libre tránsito y la atención de la denuncia ciudadana.
/AP