Unas 300 personas divididas en dos grupos que mantenían campamentos en el Parque Central de esta ciudad capital, fueron desalojados durante la noche de este sábado, dónde reportan tres personas detenidas.
Durante el operativo realizado por uniformados de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Fiscalía General del Estado (FGE), Policía Municipal y Guardia Nacional, se estableció una mesa de negociación para apoyarlos con el transporte de sus pertenencias a sus lugares de origen.
Lee también: Debido al confinamiento las personas pueden subir de peso
Al obtener una respuesta negativa, se inició el proceso de desalojo bajo estricto respeto a sus garantías individuales, aplicándose control preventivo de detención a tres personas del sexo masculino, quienes fungían como líderes de ambos grupos que se mantenían en la plaza desde el pasado 30 de diciembre del 2019.
Los manifestantes eran de la escuela Primaria Federal Bilingüe Miguel Hidalgo y Costilla, así como del predio Lomas del Sereno, del municipio de Tuxtla Gutiérrez, con quienes se continuará privilegiando el diálogo como parte del seguimiento a las mesas de negociación, como lo establecen los acuerdos tomados en las mesas de seguridad.
Estas acciones tienen como objetivo fundamental proteger su integridad, toda vez que estaban expuestos a ser contagiados en plena fase III del COVID-19, de acuerdo con las autoridades de salud a nivel federal.
De esta manera, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a cargo de Gabriela Zepeda Soto, refrenda el compromiso del Gobierno del Estado de seguir garantizando la seguridad con base en la atención de la denuncia, la investigación y mediante la ejecución de programas preventivos.
Cabe destacar que estás acciones se realizaron mediante protocolos de respeto a los derechos humanos y privilegiando el diálogo en todo momento, elementos del grupo interinstitucional realizaron el desalojo.