San Cristóbal de Las Casas.- Habitantes de la comunidad San Antonio Balaxilna, municipio de Huixtán, denunciaron públicamente la desaparición de sus compañeros Pepe Gómez Méndez y Sergio Geovani Gómez López, quienes viajaron el pasado domingo a San Cristóbal y hasta el cierre de edición se ignoraba su paradero.
En un escrito los familiares dan cuenta que alrededor de las 10 de la mañana Pepe Gómez, Teresa Angelina López Pérez y Sergio Geovani Gómez se trasladaron a San Cristóbal a bordo de su vehículo particular marca Nissan color blanco, para realizar diversos actividades en la ciudad antes mencionado, pero alrededor de las 14:00 horas fueron interceptados.
Datos proporcionados por Teresa Angelina López, narra como fueron interceptados por cuatro sujetos que iban a bordo de un Tsuru blanco con placas de circulación no identificado, pero las personas logró ver que era Zoila Gómez López, Ana Gloria Gómez López, Víctor Hugo Gómez López y Emanuel Gómez López, hijos de señor Daniel Gómez Méndez, originario de la comunidad de San Antonio Balaxilna del municipio de Huixtán.
“Hasta el momento no se sabe el paradero de Pepe Gómez Méndez y Sergio Geovani Gómez López, responsabilizamos a Zoila Gómez López, Ana Gloria Gómez López, Víctor Hugo Gómez López y Emanuel Gómez López, personas de lo que le puede pasar a los antes mencionados”, refieren.
Es de mencionar que desde el pasado jueves, cuatro funcionarios del ayuntamiento de Huixtán, Anselmo Gómez Santiz, primer regidor; Antonio Pale Vázquez, cuarto regidor; Fidelina Ton López, suplente del juez municipal; Antonio Gómez Girón, director de protección civil municipal y Daniel Gómez Méndez, trabajador, fueron retenidos en esa comunidad lo que ha causado problemáticas entre los comuneros.
Lee también: Marchan en San Cristóbal por la búsqueda de Dylan
Otras fuentes indican que las personas desaparecidas podrían haber sido detenidos, como parte de la denuncia que presentó el presidente municipal, Javier Sebastián Jiménez Sántiz quien interpuso una denuncia por la retención de los funcionarios.
Es de recordar que los funcionarios fueron retenidos, al negarse el presidente municipal, despedir de sus actividades a Daniel Gómez Méndez, Trabajador del municipio en el área de Protección Civil, quien se ha negado desempeñar cargos como autoridad en la comunidad Balaxilna, lo cual por usos y costumbres es obligatorio.