El pasado 29 de julio elementos de la Guardia Nacional lograron localizar con ayuda de binomios caninos, pastillas de fentalino ocultas en bolsas de café en grano, en una empresa de mensajería y paquetería.
Los agentes federales realizaron las acciones estratégicas con el objetivo de evitar el trasiego y la distribución de narcóticos, divisas y armas de fuego.
En estas acciones, los caninos lograron ubicar un paquete, que había salido del sur de Tapachula, Chiapas con destino a Tijuana, Baja California, al norte del país. El paquete era una caja de cartón, que estaba rota por un costado.
El binomio se puso muy alerta al pasar por el cargamento, en donde olfateó la sustancia ilícita, por lo que los elementos de la Guardia Nacional procedieron a abrirlo. En la revisión, se percataron que habían varias bolsas que contenían café en grano y al interior también pastillas de fentalino.
La droga fue decomisada y puesta a disposición del Ministerio Público y continuará las investigaciones correspondientes, para determinar quién fue la persona que lo envío, los filtros de la aduana y la empresa de servicios.
Las autoridades federales no precisaron el peso de la droga sintética asegurada, pero se espera que en las próximas horas proporcionen más detalles al respecto.
Cabe mencionar que el fentanilo es un analgésico muy poderoso que se sintetizó en 1960 y fue aprobado por la FDA en 1968. De 1968 a 1996 se utilizó en operaciones a corazón abierto y como tratamiento para el cáncer; a partir de 1996 y hasta 2013 se dio autorización a varias farmacéuticas en Estados Unidos para distribuir el analgésico en las farmacias, y se autorizó su compra con receta, lo que generó una pandemia en Estados Unidos porque es extremadamente adictivo. En 2013 se prohibió porque empezó a aumentar el número de muertes extraordinariamente.
El gobierno de México ha tomado la lucha contra el tráfico del fentanilo como una prioridad, y ha manifestado que combatirlo es uno de los propósitos principales del Entendimiento Bicentenario con Estados Unidos.