El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR), a través de su Fiscalía Federal en el Estado de Chiapas, logró obtener del Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio la vinculación a proceso contra dos individuos de nacionalidad guatemalteca, identificados como Leopoldo “G” y Fidel “C”. Ambos fueron detenidos en posesión de armas largas, enfrentando cargos por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Según la carpeta de investigación, la detención tuvo lugar en un camino de terracería ubicado aproximadamente a 700 metros del tramo carretero Frontera Hidalgo – Ciudad Hidalgo. Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) interceptaron a los individuos mientras circulaban en un vehículo equipado con un parapeto de protección metálica frontal, indicativo de la posible presencia de armas de fuego.
También puedes leer: ¡Por primera vez, Grupo Firme dará concierto en Tapachula!
Durante la detención, se aseguraron dos armas largas de calibres 5.56 y 7.62, respectivamente, así como dos cargadores y más de mil cartuchos útiles de diferentes calibres. Además, se encontraron dos cajas adicionales, cada una conteniendo 20 cartuchos, todos sin el permiso correspondiente.
Ante estos hechos, los imputados fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal de la FGR, quien los remitió ante el Juez Especializado. Tras calificar como legal la detención, el juez impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, ajustándose al principio de la duplicidad del término constitucional.
¡Recibe las noticias a tu WhatsApp! Regístranos y manda la palabra ALTA ⬇️