A más de una semana de haber iniciado una huelga de hambre, el integrante del Foro Antitotalitario Unido (Fantu), Dennis Hernández Barona, se amarró con una cadena a una cruz de madera, debido a que las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) Chiapas no informan sobre el procedimiento de oficio de salida, para que puedan continuar su viaje.
Alrededor de las 10:30 de la mañana de ayer, el disidente cubano inició su protesta pacífica, para solicitar al gobierno de México que permita a sus connacionales continuar con su camino.
"Voy a amarrarme hasta que sea necesario. Así nos sentimos, amarrados a una cruz, y si Cristo fue capaz de ir a la cruz para salvar a la humanidad, y si de esto depende el tránsito migrante, aquí estaré", aseveró.
Expuso que hasta ahora las autoridades mexicanas se mantienen herméticas, por ello llamó a la comunidad cubana a nivel internacional, en especial a quienes estén en Estados Unidos para que los apoyen.
También, reconoció que los 57 cubanos que fueron deportados de Tapachula confirmaron que "fueron maltratados por Inmigración de acá, y aún con su pase (oficio de salida) para transitar por México fueron deportados”.
Hernández Barona reiteró que lo único que desean son los documentos, no estamos pidiendo otra cosa.
Por ahora, unos cuantos caribeños se mantiene afuera de la Estación Migratoria Siglo XXI de Tapachula, en espera de que los mandos comiencen los trabajos para la expedición de los papeles, que les permitirían continuar su viaje a la Unión Americana sin ser asegurados por las autoridades migratorias mexicanas.