La capital chiapaneca vivió una de sus jornadas más violentas este jueves, registrándose siete homicidios en apenas 24 horas, en tres incidentes distintos, lo que convierte a octubre en uno de los meses más sangrientos del año. Con estos homicidios, el mes supera la incidencia de marzo, cuando se reportaron seis asesinatos. Sin embargo, abril sigue siendo el mes más violento del año, con un total de once homicidios dolosos, de acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
El primer ataque ocurrió en la mañana en la colonia 15 de septiembre, donde un hombre y su hijo fueron asesinado a balazos mientras conducía su automóvil. El masculino identificado como Renato "N" murió a bordo del vehículo, mientras que su hijo de 11 años resultó gravemente herido y fue trasladado de urgencia a un hospital, donde falleció durante la madrugada de este sábado.
Horas después, en el Barrio San Francisco, dos migrantes protagonizaron una riña en plena vía pública. Testigos informaron que uno de ellos atacó al otro con un cuchillo, causándole una herida fatal. A pesar de los esfuerzos de los servicios de emergencia, la víctima falleció en el lugar.
El tercer incidente ocurrió durante la noche en la colonia Paso Limón, en la zona norte oriente de la ciudad. Cuatro hombres que se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas frente a una vivienda fueron sorprendidos por un grupo armado que les disparó a quemarropa, dejándolos sin vida al instante. Este ataque ha generado una fuerte movilización por parte de las fuerzas de seguridad.
En respuesta al episodio, las autoridades desplegaron un operativo de seguridad en la ciudad, en el que participaron elementos de la Policía Municipal, Estatal, el Grupo de Operaciones Especiales (GOPES), la Fiscalía General del Estado y el Ejército, a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). A pesar del operativo, hasta el momento no se han reportado detenciones relacionadas con los homicidios.
Estos hechos ocurren en el primer mes de la nueva administración municipal, encabezada por Ángel Carlos Torres Culebro, quien asumió el cargo el pasado 1 de octubre. Desde su llegada, Torres Culebro ha impulsado diversos operativos de patrullaje en un esfuerzo por prevenir el crimen en la capital. Sin embargo se ha hecho presente una ola de violencia entre robos, asaltos y estos episodios violentos.
De acuerdo con información del SESNSP, en lo que va del año en la capital chiapaneca se han registrado al menos 38 homicidios dolosos y dos feminicidios. También se han iniciado un total de 19 carpetas de investigación por el delito de homicidio con arma de fuego o arma blanca.
¡Agréganos al WhatsApp y entérate de todas las noticias que pasan en tu Estado y más ⬇️