Durante la temporada de verano, el Heroico Cuerpo de Bomberos de Tuxtla Gutiérrez ha registrado un incremento en la atención de incendios en viviendas, siendo los cortos circuitos la causa principal, informó Rodulfo Gálvez Gómez, presidente del Patronato del Heroico Cuerpo de Bomberos de la ciudad.
Puedes leer también: Muere familia tras incendio de tapicería en el barrio San Roque de Tuxtla
Desde mayo hasta la fecha, se han registrado 25 incendios en viviendas, superando los 18 incidentes reportados en los últimos meses de 2023. Estos incendios, en su mayoría, se deben a problemas en el sistema eléctrico, especialmente en viviendas con instalaciones antiguas. El último incidente ocurrió la madrugada del sábado 10 de agosto en el Barrio San Roque, donde fallecieron cinco miembros de una familia.
"Hay incrementos, por ejemplo en diciembre tenemos 18 incendios de viviendas y entre el mes de mayo a la fecha llevamos unas 25 viviendas ya incendiadas y pues son precisamente casos en el que al último pues tuvimos este caso donde lamentablemente una familia falleció". Dijo el entrevistado.
El presidente del Patronato destacó que la antigüedad del cableado eléctrico es un factor determinante en la mayoría de los incendios registrados. Señaló que el cortocircuito ocurre cuando dos cables eléctricos con carga se tocan directamente, creando una sobrecarga que puede dañar los cables, los enchufes y, en el peor de los casos, provocar un incendio.
"Hay muchas causas, una de ellas es precisamente los cortocircuitos, en un momento dado. En algunos casos ya porque la instalación eléctrica ya cumplió su tiempo de vida, en este caso, y empiezan a surgir problemas. Han surgido casos en este mes, inclusive, que hemos atendido a uno o dos incendios de viviendas en el que precisamente ya son instalaciones de muchos años atrás" señaló el presidente.
Gálvez Gómez también advirtió que muchas viviendas en Tuxtla Gutiérrez no han renovado su sistema eléctrico en décadas, lo que incrementa el riesgo de cortocircuitos. Además, hizo un llamado a la población para que tome medidas preventivas, especialmente durante las festividades decembrinas, cuando el uso de luces decorativas aumenta la carga eléctrica y, por ende, el riesgo de incendios.
"Estamos hablando de 40, 50, 60 años. Entonces, yo siento que hay que haber mantenimiento precisamente de la instalación eléctrica por los cortocircuitos. En los meses de diciembre suceden muchos los cortocircuitos por la manipulación de la energía eléctrica, en este caso por los nacimientos de la Navidad, por los árboles de Navidad, etcétera, etcétera" dijo Gálvez Gómez.
Por último recordó a la ciudadanía a ser preventiva en sus hogares, recomendando revisar el cableado eléctrico, estar atentos a posibles fugas de gas y evitar la quema de pastizales cerca de zonas habitables.
¡Agréganos al WhatsApp y entérate de todas las noticias que pasan en tu Estado y más ⬇️