San Cristóbal de Las Casas.- Una persona fue retenida y llevada a una comunidad por daños; según los reportes, tuvo que pagar para ser liberada.
A eso de las 15:30 horas del pasado lunes, un llamado al número de emergencias activó a los elementos de la Policía Municipal, a quienes indicaban de un percance en la zona nororiente.
Se supo que momentos antes, una mujer y un hombre, a bordo de una camioneta azul Volkswagen Amarok, habían subido o pasaban por el rumbo de la comunidad El Pinar, donde presuntamente comenzaron a tomar fotos; por lo que, pobladores al percatarse del hecho y ver que no eran del área los abordaron.
Sin embargo, la pareja huyó hacia al Periférico nororiente, donde se dio la persecución; con motos y vehículos, los habitantes pretendían darle alcance. Calles más adelante el conductor de la furgoneta perdió el control del volante y se estrelló contra la malla de la barda de la escuela Miguel Hidalgo, cerca del Peje de Oro.
El chofer fue retenido llevado a la comunidad de los habitantes, al parecer, para que aclarara el porqué de la toma de fotos, ya que no tenía permiso; mientras que la dama acompañante fue dejada en el sitio, donde de manera inmediata solicitó el apoyo de los uniformados.
Agentes de la Policía de Tránsito y Vialidad Municipal acudieron, pero se abstuvieron de proporcionar alguna información –quizás por órdenes de su jefe o de alguien más–; también arribaron oficiales policiacos municipales para resguardar la zona y tratar de dialogar con los inconformes.
Una grúa levantó el vehículo accidentado y cuatro horas más tarde, personal del Ministerio Público Altos y otros más, llegaron a la entrada a esta comunidad y el Periférico, hasta donde los comuneros bajaron a quien dijo llamarse Gilberto Chavarría, de 59 años de edad y originario de Tuxtla Gutiérrez.
Luego de hablar ambas partes, Gilberto fue dejado en libertad, ya que se había comprometido a pagar los daños ocasionados a una camioneta guinda Chevrolet y una motocicleta roja Italika –de los cuales se desconoce en qué momento fueron averiados o bien durante la persecución se haya afectado la suspensión–; así como la barda de la escuela, por una cantidad de 18 mil pesos.