Ocosingo, Chiapas. Dos elementos federales fueron retenidos por personas de una comunidad de este municipio, quienes los obligaron a pagar un total de 50 mil pesos por su liberación. Las autoridades han mantenido este caso con completo hermetismo.
Se supo que el pasado lunes, sobre la carretera a Ocosingo, agentes de la Policía Federal de Caminos, acudieron a un llamado de accidente automovilístico, pero fueron retenidos por comuneros, integrantes presuntamente de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo.
Según el reporte, cuando los uniformados estaban en este evento, al parecer un automovilista se impactó contra un vehículo estacionado en el lugar; ante ello, los federales arrestaron al presunto responsable, pero más tarde cuando procedían a escoltar a un camión de turismo, fueron detenidos por los pobladores.
La información no se había vertido por la seguridad de los policías, ya que éstos fueron llevados al lugar conocido como Corazón de María de esta localidad, donde primeramente pedían por su liberación, la cantidad de 250 mil pesos.
Algunas dependencias acudieron a la zona para dialogar con los supuestos inconformes, quienes le bajaron en 200 mil pesos y luego en 150 mil pesos; hasta que los primeros minutos de ayer aceptaron la cantidad de 50 mil pesos. Los dos oficiales, de quienes se omiten sus datos, fueron dejados en libertad, así también entregaron el vehículo oficial y las armas de cargo.
Aunque cerca del área de retención se encontraban ya varias patrullas de la Policía de las diferentes dependencias, no fue necesario que intervinieran.
Lamentablemente continúan los famosos “usos y costumbres” en muchos lugares, y de esto han hecho un gran negocio, donde obstruyen también a las autoridades a efectuar su trabajo correspondiente.
Cabe señalar que los encargados del orden han mantenido el caso con hermetismo y hasta el momento no han declarado ni una sola palabra acerca de este suceso.
Afortunadamente los liberados no resultaron heridos luego de varios días de estar retenidos