Comuneros bloquean vía San Cristóbal - Comitán

Exigen la liberación de maestros de Tele bachillerato detenidos, mantienen el cierre de la circulación a la altura del desvío hacia Villa Las Rosas

Omar Ruiz

  · jueves 14 de febrero de 2019

Foto: Omar Ruiz

Teopisca. - Pobladores de la comunidad Napité, del municipio de San Cristóbal de las Casas llevan a cabo un bloqueo permanente en el tramo que conecta a la localidad coleta con Comitán, a la altura del desvío hacia Villa Las Rosas, donde exigen la liberación de los maestros de Tele bachillerato detenidos además del pago de los maestros del mismo sistema a los que al parecer le deben varios meses de sueldo.

Desde las 9:00 de la mañana de este jueves, el grupo de comuneros bloqueó el tramo carretero afectando a transportistas y particulares que esperan llegar a su destino, por lo cual se vieron a varias personas que tuvieron que caminar para cruzar la zona de bloqueo a pie para poder continuar con su ruta, transbordando al otro punto de donde se encuentran los pobladores bloqueando.

En tanto tráilerlos se mantienen con la incertidumbre de si abrirán el paso pronto, aunque todo parece indicar que deberán esperar varias horas para poder seguir con su recorrido, pues hasta el último momento los manifestantes aún esperaban la resolución para poder abrir la vía.

Los mismos responsables del bloqueo también cerraron la ruta alterna que va camino a Villa Las Rosas, no dando paso a vehículo alguno, únicamente a los servicios de emergencia pues al menos dos ambulancias con sirena abierta pudieron traspasar la zona del bloqueo con la anuencia de los pobladores de Napité.

Según los manifestantes, hasta las 10:40 de la mañana de este jueves que fue cuando dialogaron entre si, esperaban abrir en dos horas el paso, pero que todo dependería de la resolución quhe pudiera dar el gobierno con respecto a la liberación y pago de los maestros del telebachillerato, pues de no haber respuesta amenazaron con bloqueo indefinido.

Se prevé que más habitantes, de las regiones aledañas se unan al grupo de manifestantes, pues los mismos responsables del bloqueo hicieron la petición de que necesitaban el apoyo de más personas para ejercer mayor presión al gobierno estatal.