Este lunes, cerca de 30 choferes de la Ruta 51, que conecta San José Terán con el Centro de la Capital Chiapaneca, se han manifestado enérgicamente bloqueando la entrada principal de la colonia para denunciar un abrupto incremento de cuotas impuesto por Mirena Sánchez, presidenta de la cooperativa TUGUCHIS.
Carlos Antonio Morales Clemente, chófer de la ruta 51 comentó en entrevista que fueron los socios de la ruta, quienes se pusieron de acuerdo para aumentar la cuota, con ello menciona que la cuenta que mantenían rondaba dentro de los mil pesos y de un día a otro se los subieron a mil 300 pesos.
Inconformes por esa cuota bloquearon el paso, exigiendo que se mantenga la cuota que se tenía, ya que no cuentan con baños, agua, mucho menos seguros, aunado a eso pagan $30 pesos de oficina por carro, lo que para ellos significan perdidas.
"Nuestro ingreso es variado, $300 a $400 pesos todo el día, imagínese si le subimos la cuenta, ya no vamos a ganar nada, aparte mil 100 pesos de gasolina, y los checadores son 100 pesos," afirmó el chofer.
De igual forma dijo que si no acuden a tiempo a la checada son multados, esto sin tener consentimiento de que ellos trabajan de 4:00 de la mañana a 10:00 de la noche por lo que se encuentran cansados, por lo que es injusto para ellos.
"Trabajamos bajo presión y ahí andamos carrereando entre los compañeros, por el exceso de cuenta igual nos hace carrerear bastante y podemos provocar un accidente, por eso necesitamos un apoyo, por que luego nosotros somos los colectiveros, los que manejamos recio, esto y el otro pero no se ponen a pensar que nos exigen en la oficina", abundó Rodrigo Alejandro, otro de los choferes manifestantes.
En medio de la manifestación, los choferes revelaron que han sido objeto de amenazas por parte de Mirena Sánchez, quien, según denuncian, les ha advertido sobre posibles despidos si no cumplen con su jornada laboral hoy. Estas amenazas generan un clima de incertidumbre entre los trabajadores, que exigen una revisión justa de las nuevas políticas impuestas por la presidenta de TUGUCHIS.
Puedes leer también: ¿Qué se sabe de los 8 retenidos en Frontera Corozal? aquí los testimonios
La situación ha generado un llamado a la reflexión sobre las condiciones laborales de los conductores de la Ruta 51, quienes consideran que el aumento de cuotas y las amenazas a su seguridad laboral son inaceptables. Las autoridades locales han sido instadas a intervenir y mediar en este conflicto para encontrar una solución justa que beneficie a ambas partes involucradas, de no llegar a un acuerdo mantendrán el bloqueo en San José Terán.