Durante los primeros 10 meses del 2024, Chiapas registró un aumento en los homicidios dolosos, con un incremento del 40.38% en comparación con el mismo periodo de 2023, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Este fenómeno ha sido impulsado por la disputa territorial entre grupos delictivos que buscan controlar rutas estratégicas para actividades como el narcotráfico y el tráfico de migrantes en la región.
La creciente actividad del crimen organizado en regiones estratégicas, como la zona fronteriza y la Sierra, es uno de los principales factores que explican este incremento en el número de homicidios dolosos, principalmente en los hechos realizados con arma de fuego, de acuerdo con el análisis de incidencia delictiva del primer semestre del 2024 realizado por el Observatorio Ciudadano Chiapas (OCCH).
Carmen Villa, directora del OCCH, señaló que la presencia de grupos armados, sumada a la importancia de la entidad en la ruta del tráfico de armas, ha causado un aumento en el número de homicidios dolosos realizados con arma de fuego. Cabe destacar que desde el 1 de enero al 31 de octubre se han contabilizado 388 homicidios realizados con arma de fuego, lo que representa un aumento del 70% en comparación con el mismo periodo de 2023.
"La manera directa en cómo nosotros lo vinculamos es que definitivamente hay mayor presencia de armas en el estado. Sabemos que hay análisis de las rutas de tráfico de armas que indican que Chiapas es un importante territorio en las diferentes rutas de tráfico de armas (...) que está pasando con la conducta delictiva y los distintos grupos y modos delictivos que ahora estamos encontrando en aumento", señaló Carmen Villa en una conferencia de prensa.
En lo que va del 2024, los municipios de las regiones Soconusco, Metropolitana y Fraylesca son los que registran un mayor número de homicidios dolosos. Tapachula es la ciudad con más casos registrados con un total de 100, le siguen Suchiate con 50 homicidios, Tuxtla Gutiérrez con 41, Villaflores con 18 y Benemérito de las Américas con 17.
En municipios como Tapachula, Villaflores y Benemérito de las Américas, la disputa entre grupos criminales por el control de rutas de tráfico ha derivado en una ola de violencia armada.
A pesar de los operativos desplegados por las fuerzas estatales y federales, los enfrentamientos y desplazamientos forzados continúan afectando a las comunidades. Organizaciones civiles han señalado la necesidad de una mayor intervención y estrategias de pacificación que atiendan las causas estructurales del conflicto.
Cabe destacar que en respuesta a esta ola de violencia, la Secretaría de la Defensa Nacional ha reforzado la presencia militar en las regiones que presentan un mayor índice de delitos, con la finalidad de disminuir los homicidios dolosos relacionados con las actividades criminales.
¡Agréganos al WhatsApp y entérate de todas las noticias que pasan en tu Estado y más ⬇️