Chiapaneco pierde la vida al ser devorado por cocodrilos en Villahermosa

Los restos del hombre fueron localizados por habitantes de la zona que dieron aviso a las autoridades correspondientes

Leonardo Ruiz / El Heraldo de Chiapas

  · martes 26 de noviembre de 2024

Elementos de seguridad que llegaron en rescate de los restos de la víctima / Foto: Javier Chávez / El Heraldo de Tabasco

Este martes 26 de noviembre, las locatarios y autoridades de Villahermosa, Tabasco, realizaron el hallazgo de los restos humanos de un hombre en la Laguna de Las Ilusiones, cerca del Vaso Cencali. Los restos fueron encontrados después de que vecinos de la colonia Linda Vista alertaran a la policía, tras observar que varios cocodrilos se alimentaban de las extremidades de un hombre en el agua.

Lee más: Reserva Ecológica "Finca Arroyo Negro" ubicada en La Concordia en riesgo por crimen organizado

El descubrimiento ocurrió en las primeras horas de la mañanade este martes, cuando los testigos dieron aviso a las autoridades locales. De inmediato, personal de la Policía Estatal, la Guardia Nacional, el Ejército y Protección Civil se movilizaron al lugar, implementando un operativo de rescate para recuperar las partes del cuerpo humano. Mientras tanto, varios curiosos se aglomeraron cerca de la emblemática escultura de la Mujer Ceiba para observar los trabajos de las autoridades.

Utilizando una lancha, los equipos de Protección Civil lograron sacar los restos de las aguas y trasladarlos hasta la orilla. Allí, fue asegurado por peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE), quienes procedieron a realizar el levantamiento de los restos, los cuales fueron enviados a la unidad forense.

Cocodrilos de la laguna mientras se encontraban comiendo el cuerpo / Foto: Javier Chávez / El Heraldo de Tabasco

Durante el operativo, también llegó al lugar una ambulancia del municipio de Centro para brindar atención médica a cualquier persona que pudiera haber resultado herida en las labores de rescate.

La víctima fue identificada como Ernesto 'N', un hombre de 29 años, originario de San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Según informaron sus familiares, Ernesto había llegado a Villahermosa en busca de trabajo como limpia parabrisas, debido a la falta de empleo en nuestro estado.


Casos que se han presentado en Chiapas

En marzo de 2017, un joven pescador perdió la vida tras ser atacado por un cocodrilo en la zona de pesca de la Sociedad Cooperativa Los Cerritos, en Chiapas. El ejemplar, un reptil de 3.32 metros, fue capturado el 17 de marzo, cinco días después del incidente, en una operación que involucró a 11 personas.

El equipo incluyó dos expertos en manejo de cocodrilos de la Conanp, cinco brigadistas de contingencias ambientales y cuatro voluntarios capacitados de comunidades cercanas. La principal causa del ataque, según informó la Conanp, fue que el joven ingresó a una zona de anidación y tránsito de la especie sin conocer los riesgos.

Tras su captura, el cocodrilo fue trasladado a la Reserva de la Biósfera La Encrucijada y, posteriormente, a una Unidad de Manejo Ambiental (UMA) en el centro del estado, donde quedó bajo resguardo permanente con el apoyo de la Profepa.

¡Agréganos al WhatsApp y entérate de todas las noticias que pasan en tu Estado y más ⬇️