Caos, desesperación y perdías económicas causan migrantes por la falta de atención del Instituto Nacional de Migración (INM) en la carretera costera que comunica al centro y a la frontera sur del país.
Más de cuatro horas estuvo cerrada la carretera costera por el contingente de aproximadamente 200 migrantes que exigían atención del INM para liberar esta importante vía de comunicación por donde pasa el 90 por ciento del intervención comercial de México con Centroamérica.
Los migrantes del Triángulo Norte de Centroamérica, Cuba, Venezuela, Haití y África únicamente pedían la intervención del INM para que les dieran sus visas por razones humanitaria.
“El bloqueo es resultado de tanta mentiras del Instituto Nacional de Migración ya que no nos quieren dar nuestras visas por razones humanitarias para poder salir de Tapachula” expresó Luis Alarcón, de Venezuela.
Los inconformes pidieron una disculpa a los mexicanos por el bloqueo, ya que fue la única manera para que el INM los atendieran y se comprometiera a entregarles sus Visas o Tarjetas por Razones Humanitarias
El bloqueo causó desesperación, caos y perdidas económicas que los automovilistas y traeros tuvieron que abrir la vía a la fuerza; echándole las unidades pesadas a los inconformes para que se hicieron un lado.
La desesperación de los autopistas provocó que en dos ocasiones se registraran conatos de enfrentamientos entre los automovilistas y los migrantes
Manuel de Jesús Hernández que transportaban plátano, mencionó que para ellos el bloqueo causa perdidas económicas ya que sino lo entregan en tiempo y forma como dice su contrato le regresan la fruta.
Lee también: Migrantes de caravanas bloquean carretera costera de Chiapas
“Acá las autoridades deben altura para que atiendan estas personas o en la ley para evitar que estos bloqueos sean conscientes en las carreteras de Chiapas”, expresó.
Aseguró que lo que están provocando las autoridades es que alguien les echo el carro encima por la desesperación de no poder avanzar y llegar a sus destino a tiempo.
Las autoridades vuelve a ceder y les entregan cinco autobuses a los migrantes para ser trasladados a Tuxtla Gutiérrez, en donde se esperan les entreguen sus visas o tarjetas por razones humanitaria.
Cabe recordar que migrantes han protestado en la Tuxtla Gutiérrez por el supuesto engaño que han sufrido por parte del INM y no les han entregado sus visas por razones humanitarias, esto luego de entregarse a las autoridades en el ejido Álvaro Obregón.