La violencia política en Chiapas ha alcanzado niveles alarmantes de cara al proceso electoral de 2024 dejando como saldo ocho aspirantes a distintos cargos de elección popular asesinados, víctimas de atentados o desaparecidos.
De noviembre a la fecha los hechos violentos registrados contra los aspirantes han generado un ambiente tenso y cuestionamientos sobre las condiciones de seguridad para llevar a cabo un proceso electoral.
También puedes leer: Asesinan a aspirante de la alcaldía de Suchiate
El caso más reciente es el asesinato de Diego Pérez, precandidato a la alcaldía del municipio indígena de San Juan Cancuc por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Diego fue encontrado sin vida, con signos de tortura, atado de manos y con impactos de bala en la la comunidad Yalvanté, ubicada en el municipio de San Juan Chamula, siendo el tercer aspirante asesinado en estos meses.
A la lista de asesinatos se suman David Rey Gómez, presidente de la Unión de Ejidos de Suchiate y aspirante a la candidatura del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para la alcaldía de dicho municipio, quien fue asesinado a balazos el pasado 5 de enero a mano de dos sujetos que se desplazaban en motocicleta. Tras el crimen, el PRI lanzó un comunicado condenando los hechos y haciendo un llamado a las autoridades para investigar el hecho y garantizar la seguridad de quienes aspiran a representar a la ciudadanía. El otro asesinato incluye a Martín Palé Santiz, aspirante de MORENA a la alcaldía de Huixtán.
Martín Palé, líder de la Coordinadora de Organizaciones por el Medio Ambiente por un Chiapas Mejor (COMACH), fue asesinado a balazos el pasado 9 de diciembre cuando sujetos desconocidos le dispararon, quedando su cuerpo en la entrada de una vulcanizadora en San Cristóbal de las Casas. Martín había expresado su intención de buscar la candidatura de Morena para la alcaldía de Huixtán, además de que también se había visto involucrado en un conflicto entre locatarios y directivos del Mercado Regional de Los Altos (MERCALTOS) debido a una disputa de espacios o locales comerciales.
Irán Guanerges Mérida, exalcalde de Frontera Comalapa y coordinador ejecutivo del Fondo de Fomento Agropecuario del Estado de Chiapas, se encuentra desaparecido desde el 14 de diciembre del 2023, siendo visto por última vez cuando salió de su domicilio ubicado en el municipio fronterizo con dirección hacia Tuxtla Gutiérrez. Su situación genera preocupación, y miembros del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) han señalado las dificultades para llevar a cabo el proceso electoral en Comalapa debido a la falta de condiciones de seguridad. En el proceso electoral del 2021 los comicios también fueron canceladas debido a los hechos violentos que se registraron en el municipio, por lo que se tuvo que nombrar a un Concejo Municipal como autoridad.
El otro desaparecido, Antonio Santiz Gómez, era aspirante del Partido Verde a la presidencia municipal de Maravilla Tenejapa, fue visto por última vez el 26 de noviembre del 2023 en Comitán de Domínguez, lugar donde había sido citado para una reunión, según mencionan sus familiares. Su desaparición está ligada a la denuncia de la presencia de grupos armados que operan en el municipio de Tenejapa. Anteriormente en este municipio también se registró el secuestro del alcalde Alonso Jiménez Guzmán, así como una ola de homicidios, donde los cuerpos se hallaban desmembrados.
En cuanto a los atentados se han registrado al menos tres, dos ante aspirantes de Morena y uno ante candidato del PRI. El más reciente es el de Gabriel Orantes Villatoro, precandidato a la alcaldía de San Fernando quien fue atacado a balazos cuando circulaba a bordo de su camioneta en la carretera Tuxtla Gutiérrez - San Fernando el pasado 27 de febrero.
El más sonado es el que denunció Willy Ochoa Galleos, candidato del PRI al Senado. Él exgobernador interino de Chiapas denunció haber sufrido una persecución por parte de hombres armados cuando salía del municipio Villa Las Rosas y se dirigía hacia Teopisca.
Addy Serra Álvarez, Síndico Municipal de Pichucalco y aspirante a la diputación local del Distrito Local 12 por Morena, sufrió un ataque a balazos el 15 de noviembre junto a su esposo cuando se desplazaban a bordo de una camioneta tipo Suburban, en la carretera que comunica a los municipios de Pichucalco y Juárez. Afortunadamente, ambos salieron ilesos gracias a que la camioneta estaba blindada, lo que permitió que las balas no penetraran en el vehículo, pero el incidente se suma a la violencia que rodea el proceso electoral, una semana anterior su hijo también fue blanco de un ataque armado.
¡Recibe las noticias a tu WhatsApp! Regístranos y manda la palabra ALTA ⬇️