Chilón.- En el poblado Bachajón donde los efectivos de la Policía Municipal llevaron a cabo la detención de Manuel M. J. alias el “Catequista” acusado por robo con violencia en agravio de una persona, a quien sometió para despojarla de sus pertenencias, subiéndola a un automóvil.
Los hechos se suscitaron después de que las corporaciones policiacas efectuaban patrullajes preventivos en el Periférico Libramiento Norte, en el barrio Linda Vista, cuando se percataron que una persona solicitaba auxilio.
Al aproximarse, lo uniformados observaron que sobre la carretera había un Nissan Versa blanco con placas locales estacionado y con las puertas abiertas, por ello se acercaron para hacer la revisión de rutina.
Los agentes vieron a tres hombres portando armas de fuego y un afilado machete, mismos que tenían sometido a un sujeto que estaba tirado bocabajo en el piso del auto.
Al ver la presencia de los policías, dos delincuentes se fugaron; mientras que el tercero con machete en mano pretendió evitar ser aprehendido y se encerró dentro del carro, pero después de varios minutos fue asegurado, y se identificó como Manuel M. J., de 40 años de edad.
Convenientemente el afectado, quien omitió sus datos generales por temor a represalias, fue rescatado ileso por los efectivos y quedó bajo resguardo de estos; en tanto se efectuaba el aseguramiento de uno de los responsables.
Tras estos hechos, los uniformados procedieron a trasladarlo a la fiscalía del Ministerio Público en el municipio de Ocosingo, donde fue puesto a disposición por robo con violencia.
Los mandos iniciaron la carpeta de investigación por presunto secuestro y robo con violencia. Esta carpeta será clave para determinar en cuántos ilícitos ha colaborado este individuo, quien al parecer pertenece a una banda organizada que mantiene los habitantes de la zona bajo el temor.
Todo indica que este sujeto trabaja de manera organizada con varias personas y opera en la zona efectuando atracos en automóviles; autoridades esperan dar con todos.
ORGANIZADOS