Los elementos de la Policía Especializada de laFiscalía de Chiapas detuvieron en las últimas horas a Humberto“N”, quien contaba con una orden de arresto por su presuntaparticipación en el homicidio del edil de Bochil, Sergio Antonio“N”, perpetrado el 18 de diciembre de 2017, dio a conocer elfiscal de Homicidios, Luis Alberto Sánchez.
El exalcalde fue asesinado de dos balazos cuandocirculaba sobre la 3ª Norte y 3ª Ponente de Tuxtla Gutiérrez enun Jetta; esta detención se suma a la Erick “N”, quien fue elprimer arrestado por la ejecución y actualmente enfrenta unproceso penal.
De acuerdo con los datos de prueba, ambos sujetossiguieron al munícipe a bordo de una motocicleta, luego queretiró una importante suma de dinero de una sucursal bancaria.
El Fiscal explicó que a las 16:30 horas del pasado18 de diciembre de 2017, la Policía acudió a la citada direccióndonde los hombres intentaron asaltar al funcionario, quien opusoresistencia y por ello fue ultimado.
La noche del jueves los efectivos detuvieron en elcentro de Cintalapa al presunto homicida, cumpliendo la orden connúmero de causa penal 628/2017, número de oficio 866/2017, confecha 16 de febrero de 2018, donde el juez ordenaba la búsqueda deHumberto “N” apodado el "Beto", originario de estademarcación.
La investigación
La Fiscalía de Homicidio inició la carpeta deInvestigación 0017-101-2501-2017 y ordenó diversas diligencias,entrevistando a familiares, trabajadores del Ayuntamiento ytestigos de los hechos, estos últimos confirmaron que dos hombresen una moto interceptaron a la víctima, a quien gritaron queabriera la puerta del coche para que entregara el dinero.
El Tesorero Municipal de Bochil manifestó que el 18de diciembre junto a Alfredo “N”, hermano de la víctima,arribó a Tuxtla Gutiérrez con la finalidad de hacer un retiro porla cantidad de un millón 12 mil pesos de dos cuentas, propiedad deese Ayuntamiento, para pagar el aguinaldo de los trabajadores.
Alrededor del mediodía recibió una llamada porparte del alcalde, quien le instruyó que se trasladara a lasucursal Laureles de un conocido banco, donde se llevaría a caboel retiro.
A las 2:00 de la tarde, el hoy occiso acudió a laventanilla tres de dicha sucursal bancaria, donde el cajero leentregó la cantidad solicitada. Posteriormente el tesorero agregóque el alcalde recibió el dinero y lo ingresó a un maletín negropara no levantar sospechas. Posteriormente, a las 16:10 horas lostres salieron del sitio y se dirigieron al estacionamiento dondeestuvieron unos minutos.
El hoy occiso ingresó el maletín a la cajuela delJetta, mientras se despedía de su hermano y del tesorero, aquienes les dijo que los vería en una sucursal bancaria ubicada enla Avenida Central y 8ª Oriente.
Una segunda testigo reveló que después de las 4:00de la tarde Sergio Antonio se comunicó con ella para decirle quele entregaría 60 mil pesos en efectivo que debía depositar en unacuenta bancaria. La entrega del dinero se efectuaría en la 2ªNorte y 5ª Poniente, lugar al que el alcalde se dirigió despuésde salir del banco ubicado en Laureles, pero nunca llegó y latestigo se enteró por redes sociales que habían matado aledil.
Lo meten a "El Amate"
Una vez que los uniformados ubicaron al "Beto", leleyeron la cartilla de derechos y fue conducido mediante un fuertedispositivo de seguridad al Centro Estatal para la ReinserciónSocial de Sentenciados número 14 "El Amate".
De manera extraoficial la Fiscalía General delEstado investiga al señalado por su presunta participación en elasalto de una conocida línea de autobuses, donde un pasajero fueasesinado al tratar de oponerse al atraco, que ocurrió el pasado 3de junio de este año. Se supo que el occiso era originario delestado de Oaxaca.
A FONDOEl "Beto" es originario de Cintalapa y fue detenido en variasocasiones por diversos delitos, destacando el robo con violencia,delincuencia organizada y ahora por homicidio.