Tuxtla Gutiérrez.- Brigadistas de los tres niveles de gobierno combaten un fuerte incendio forestal en el ejido Luis Espinosa, en el municipio de Jiquipilas, que ha alcanzado una afectación superior a las mil hectáreas, los trabajos han alcanzado un 70 por ciento de control y se realizan sobre vuelos de evaluación, reportó el jefe del departamento de Protección de Bosques de la gerencia estatal de la Comisión Nacional Forestal, Sergio Ramón Montes de Oca Ramos.
Informó que se han intensificados los trabajos de combate del fuego en ese sitio, se encuentra en la serranía de la comunidad, hasta el momento la mayor parte quemada es hojarasca y bajo arbolado adulto de pino, se espera sofocarlo en los próximos días.
Dijo en entrevista que es de suma importancia que la población del campo colabore no usando el fuego en las labores agropecuarias, el siniestro se presenta en un sitio con mucho material combustible y un ecosistema de gran relevancia, nos ocupa evitar que más superficie se queme por que esto los bosques nos proporcionan servicios ecosistemicos.
Ramón Montes de Oca Ramos expuso que el lugar provee a la humanidad agua, las comunidades de la región se abastecen, la aeronave Bell 206 XC-AAL realiza una valoración del incendio y se espera que en las próximas horas se tengan el control total.
Observamos que este incendio dadas las condiciones que se nos han presentado en el lugar se ha ido expandiendo paulatinamente, los combatientes han realizado un gran esfuerzo, no está en riesgo su vida, suman 47 combatientes que se enfocan a la contención y erradicación del fuego.
En los últimos cuatro meses se han presentado 165 incendios afectando más de 5 mil 650 hectáreas, la mayor atención se da en Jiquipilas.