Ocozocoautla. - Personal de Protección Civil Municipal acudió a las inmediaciones del plantel 149 del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) para acabar con un incendio de pastizal que amenazaba con afectar a la institución y algunas viviendas cercanas debido a la volatilidad de las brasas.
Es importante mencionar que dicho punto ha sido motivo de múltiples incendios de pastizales, sobretodo en temporada de secas, allí se corre el riesgo de que las llamas puedan expandirse rápidamente y afectar a viviendas o la misma escuela del Cobach provocando con ello pérdidas que podrían ser irreparables o cuantiosas.
Lee más: Festividades de diciembre provocan incendios: Conanp
Fueron vecinos del lugar quienes reportaron la conflagracion, pidiendo el apoyo de las unidades de emergencia pues temían que con los fuertes vientos, el incendio se expandiera como ha pasado en otros años, alcanzando hasta la zona de la unidad deportiva de la institución educativa.
Elementos de PC lograron primeramente verificar que no hubiese viviendas que estuvieran en riesgo, para posteriormente comenzar a trabajar en el combate al fuego de manera directa, aplicando estrategias para que las llamas no se expandieran tan pronto a pesar del viento.
Cabe recordar que hace apenas unos días, los brigadistas de la región Valle Zoque recibieron una capacitación en incendios de pastizales y forestales, a fin de que ante estos siniestros puedan actuar para acabar lo más pronto posible con el fuego, evitando daños mayores, además de garantizar la integridad de quienes se desempeñan en este servicio de emergencia.
Luego de varios minutos y de una intensa labor, pudieron acabar con el fuego, evitando que las llamas pudieran llegar a la escuela o a una zona habitada, aunque señalaron que es habitual que haya incendios en la temporada de secas, en esta ocasión resulta extraño lo que sucedió por lo que pidieron a la población que eviten provocar incendios y cuando detecten uno lo reporten a la brevedad posible.