Bodega de veladoras arde por más de 24 horas

Las autoridades de Protección Civil y bomberos indicaron que fue necesario movilizar al menos a 65 elementos por turno y una veintena de paramédicos de la Cruz Roja Mexicana

Gonzalo Gonzaga

  · lunes 25 de marzo de 2019

El lugar prácticamente quedó destruido luego del poderoso incendio que se suscitó./Fotos: Gonzalo Gonzaga

Pérdidas materiales por miles de pesos y un incendio fuera de control fue el resultado que dejó la quema irresponsable de un pastizal ubicado en la colonia Alianza Popular Laborante.

Una intensa movilización de equipos contra incendios y de emergencias acudieron alrededor de las 12:40 horas del domingo a la 1ª Poniente y 1ª Norte de dicha colonia ubicada al surponiente de la capital del estado.

Lo anterior después del reporte efectuado por los vecinos, quienes indicaron que un incendio de pastizal se había salido de control y alcanzado un inmueble que almacenaba veladoras de parafina y varios materiales químicos utilizados para la elaboración de estos productos.

En este sentido, las autoridades indicaron que fue necesario movilizar al menos a 65 elementos por turno y una veintena de paramédicos de la Cruz Roja Mexicana, quienes atendieron a 40 de estos elementos con oxigenoterapia, debido a la prolongada exposición a los gases que emanaban por el fuego.



Cumplidas las 24 horas de iniciada la deflagración, se informó que hasta ese momento se habían requerido cientos de miles de litros de agua que fueron transportados en pipas de servicio particular y otros vehículos oficiales.

Después de hacer las labores durante toda la noche, el inmueble colapsó durante la mañana del lunes; no obstante, el fuego se reavivó y tomó fuerza.

Se utilizó maquinaria pesada para derribar una parte de la pared lateral para tener otro flanco y continuar combatiendo las llamas que para ese momento ya alcanzaban los 10 metros de altura y la columna de humo se podía apreciar desde varios puntos de la ciudad.



Trascendió que la dificultad para sofocar el incendio radicó en la alta inflamabilidad de los materiales almacenados en el sitio, ya que la parafina contiene aceites y grasas que actúan como retardantes para mantener las llamas encendidas por mayor tiempo.

Los voluntarios que participaron en estas labores titánicas fueron alimentados e hidratados durante las horas que les tocó laborar, ya que se efectuaron turnos para que el personal pudiera descansar, así como atender otras emergencias ocurridas en Tuxtla Gutiérrez.


24 Horas duró este siniestro que alertó a los tuxtlecos.

65 Elementos del Cuerpo de Bomberos trabajaron de manera ardua durante el incendio.

40 De los trabajadores terminaron con lesiones leves, debido a la inmensa cantidad de humo que se generó.

El pánico incrementó durante la medianoche, pues se dijo que el edificio donde se suscitó el incendio colapsaría, así que fue necesario trasladar a los habitantes de colonias cercanas a un lugar seguro.