Varios lesionados es el saldo de un enfrentamiento entre indígenas tsotsiles, hombres y mujeres, ocurrido la noche de este martes en la comunidad de Navenchauc, en el municipio de Zinacantán, en la región Altos de Chiapas. Los indígenas tsotsiles se enfrentaron sin piedad, debido a la falta de respeto a las autoridades tradicionales en la comunidad. A pesar de la gravedad de la situación, no se ha registrado la presencia de ninguna autoridad local, ni de la policía estatal ni de la policía tradicional del municipio.
Durante el altercado, se utilizaron palos, piedras y fierros. Muchos de los lesionados fueron heridos con armas blancas. Algunos fueron atendidos en la misma comunidad por los pobladores, mientras que otros se negaron a ser trasladados a hospitales de Zinacantán o San Cristóbal de las Casas. Hasta el momento, se desconoce si hay víctimas mortales, pero la trifulca continúa en las calles.
Según información de los habitantes, el enfrentamiento fue provocado por problemas relacionados con el drenaje. Algunos pobladores protegen los servicios públicos, mientras que otros acumulan basura, lo que provoca encharcamientos, especialmente durante la lluvia que afecta la región. Además, se sabe que un habitante en estado de ebriedad comenzó a insultar a otros, lo que desató la violencia entre aproximadamente 60 personas.
Hasta la noche del martes, ninguna autoridad municipal ni las autoridades tradicionales de Navenchauc se han presentado en el lugar. Mientras tanto, muchos habitantes se han refugiado en sus casas para evitar ser agredidos. La situación sigue siendo tensa, y los pobladores hacen un llamado a no salir a las calles para evitar más enfrentamientos. Aproximadamente ocho personas resultaron lesionadas en el enfrentamiento.
¡Agréganos al WhatsApp y entérate de todas las noticias que pasan en tu Estado y más ⬇️